Inversión térmica provoca concentración de contaminantes en el aire de la CDMX

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó una inversión térmica que provoca mala calidad del aire.

Inversión Térmica CDMX

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó una inversión térmica a 3050 metros de altura, lo que provoca que contaminantes se acumulen en el aire durante horas, aumentando su concentración y el riesgo para la salud.

A través de su cuenta de X, la dependencia señaló que estas condiciones se mantendrán durante el transcurso del día.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, una inversión térmica es un fenómeno meteorológico que provoca una condición extrema de estabilidad atmosférica.

Durante una inversión térmica existe nulo movimiento del aire, lo que provoca que los contaminantes se acumulen durante horas en el aire.

Estas condiciones aumentan los riegos para la salud.

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Torres, explica que la inversión térmica ocurre con mayor frecuencia y duración durante el invierno.

Esto se debe a que hay menos horas de sol y esto evita que el calentamiento de la base de la inversión sea más rápido y efectivo.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Gabriela Jiménez Casas, recomienda seguir estas pautas para evitar que la inversión térmica dañe nuestra salud:

  • Cubrir las vías respiratorias con una prenda de invierno.
  • Mantener hidratadas las vías respiratorias
  • Si la persona es muy sensible, evitar salir a la calle en horas en que la inversión es más fuerte.

También puedes leer: Se percibe microsismo en Magdalena Contreras en la CDMX

Salir de la versión móvil