Cada día es más común que miles de usuarios reciban llamadas de números desconocidos, que al responder nadie contesta, es decir, llamadas fantasma.
En México Habla te decimos cómo funcionan este tipo de llamadas y cómo podrían estar relacionadas a delitos cibernéticos.
Las llamadas fantasma cuentan con un modelo en el que roban información de otros sitios a fin de contactar de algún modo a sus posibles víctimas.
Se cree que detrás de este tipo de llamadas pueden estar empresas de telemarketing para comprobar líneas activas o bien, grupos de ciberdelincuentes que buscar realizar estafas.
¿Cómo funcionan las llamadas fantasma?
Este tipo de centros de contacto funcionan con modelos de marcación automática, en los que contactan a miles de números que han obtenido simultáneamente.
De esta forma, comprueban si hay alguna persona detrás de la línea, y en algunos casos, aprovechan para grabar la voz y hacer vishing.
En otros casos, los números también pueden recibir mensajes con supuestos códigos de verificación, confirmación o seguimiento de pedidos.
En dichos casos, es indispensable no abrir links, responder, ni utilizar códigos de números desconocidos.
¿Cómo actuar si recibes una llamada de este tipo?
Si recibes una llamada de un número desconocido, no basta con colgar, dejar pasar o responder y decir “no estoy interesado”; en el caso de la CDMX, las autoridades recomiendan bloquear el número y reportarlo mediante sus canales oficiales.
Al realizar esta acción, se realizará el rastreo necesario, y de incurrir en actividades fraudulentas, se dará de baja la línea telefónica.
Puedes reportar este tipo de llamadas al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
Otras recomendaciones
No respondas ni rechaces la llamada: Si el número es internacional o desconocido y no esperas una llamada, deja que suene. Al responder, confirmas que tu línea se encuentra activa.
No contestes con un “sí”: Si contestas la llamada, evita decir la palabra “sí”, ya que los estafadores pueden grabar tu voz para autorizar cargos o servicios a tu nombre.
Inscríbete al REPECO: Inscribe tu número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad de la Profeco para limitar las llamadas de marketing.
Aunque no es posible eliminar este tipo de llamadas, puedes reducir su volumen protegiendo tus medios de contacto en sitios web dudosos y siguiendo las recomendaciones anteriores.
También puede interesarte: Alertan por correos falsos a nombre de Netflix para cometer fraudes
