México se encuentra en peligro de perder el estatus de país libre de sarampión, debido al aumento de casos que se registran en su territorio.
Se trata de una certificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, hasta el momento, el país ha conservado durante los últimos 10 años.
El aumento de contagios, las muertes confirmadas y la baja cobertura de vacunación complica el escenario nacional, encaminándose a la situación que recientemente enfrentó España, país que perdió está distinción.
Entre 2025 y 2026, en territorio nacional se han registrado más de siete mil casos de sarampión y 26 muertes asociadas con la enfermedad.
Dichas cifras no encajan con los criterios emitidos por las OMS para nombrar a una nación libre de transmisión endémica del virus.
El estatus de un país libre de sarampión no representa la erradicación total del virus, sino la ausencia de transmisión sostenida dentro del territorio por al menos 12 meses.
Asimismo, el país debe contar con sistemas de vigilancia epidemiológica y coberturas de vacunación superiores al 95% en la población infantil.
Cuando estos criterios no se cumplen, la OMS puede retirar la distinción, como ocurrió en España tras el incremento de casos en 2024 y 2025.
El factor principal que pone en riesgo a México es la baja cobertura de vacunación, pues actualmente la vacuna contra el sarampión cubre el 84% de la población infantil.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Estados con más casos y muertes
Los estados donde se concentran los casos de sarampión son Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Guerrero.
En Michoacán, se acaba de confirmar la primera muerte por sarampión en 2026, posicionando al estado en la cuarta posición con más casos a nivel nacional.
México refuerza vacunación contra el sarampión
Para enfrentar el riesgo sanitario, autoridades federales y estatales han intensificado la vacunación contra el sarampión.
El esquema consta de dos dosis en la infancia, la primera al año de edad y la segunda seis meses después, además de refuerzos para adolescentes y adultos mayores de 40 años.
También te puede interesar: Preinscripciones para Educación Básica 2026 en CDMX
