México lamenta y rechaza decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas

El gobierno de México lamentó y rechazó la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas, tras el asilo otorgado a la exprimera ministra Betssy Chávez Chino. 

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la medida es «excesiva y desproporcionada» frente a un acto legítimo y apegado al derecho internacional.

De acuerdo con la SRE, México otorgó asilo diplomático a la exprimera ministra del Perú Betssy Chávez Chino en pleno apego al derecho internacional. En particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que tanto México como el Perú son parte.

La Cancillería explicó que Chávez Chino denunció que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos. Esro, como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023. Conforme a la Convención, el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante. México en este caso.

Asimismo, detalló que la  decisión de otorgar el asilo diplomático fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política. Esto, tras una evaluación del procedimiento establecido en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Insistió en que, como ha sido reconocido por la Asamblea General de la ONU, el otorgamiento de asilo no puede ser considerado un acto inamistoso por ningún otro Estado.

Así México rechazó «la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional». El cual dijo, «en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú».

México seguirá con su tradición humanista de otorgar asilo político: SRE

Esta mañana, durante la conferencia presidencial, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, compartió el posicionamiento de México, respecto a la reciente decisión de Perú sobre la relación diplomática con México.

Reiteró que México continuará con su tradición humanista de otorgar asilo político a personas perseguidas políticas en otras naciones.

 «Estamos actuando de forma pacífica, en sentido humanitario y con estricto apego al derecho internacional» señaló.

Te puede interesar: Perú rompe relaciones diplomáticas con México, por asilo a exprimera ministra Betssy Chávez

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram






Salir de la versión móvil