Morena acuerda que aspirantes que ganen y cedan candidatura por paridad vayan al Senado

Morena anunció que los aspirantes que no logren, o cedan una candidatura por paridad de género tendrán un pase directo al Senado.

paridad

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que los aspirantes que cedan una candidatura por paridad de género tendrán un pase directo al Senado.

Esta noticia se da previo a que Morena de a conocer los nombres de las personas que encabezarán las candidaturas al gobierno de ocho estados y la jefatura de gobierno de la CDMX.

El partido tomó estas medida para garantizar la igualdad de género en las próximas elecciones.

México Habla te invita a leer: Inflación en México continúa desacelerándose; se ubica en 4.26% en octubre

Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los partidos políticos deben postular a mujeres en cinco de las nueve entidades en donde renovarán gubernaturas en las elecciones próximas.

La paridad de género es un principio que busca garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la participación política.

Por este motivo, la dirigencia nacional de Morena informó que quienes resulten no seleccionados, por tema de paridad de género o por quedar en segundo lugar en las encuestas, tendrán pase directo al Senado.

Esto quiere decir que, si un aspirante gana la encuesta del partido en el estado, pero las autoridades partidistas deciden que en esa candidatura la titular será una mujer, esa persona podrá optar por estar en la Cámara Alta.

También puedes leer: Ernestina Godoy asegura que está dispuesta a pagar el precio de su no ratificación

En México, actualmente, la ley indica que los partidos políticos deben postular a mujeres en al menos el 50% de las candidaturas a cargos de elección popular

Se espera que el día de mañana, el CEN de Morena informe sobre los perfiles definitivos que encabezarán los comités por la defensa de la transformación en cada estado.

Salir de la versión móvil