Inflación en México continúa desacelerándose; se ubica en 4.26% en octubre

La inflación en México continúa desacelerándose por noveno mes consecutivo; en octubre se ubicó en 4.26%.

Inflación en México

La inflación en México continúa desacelerándose por noveno mes consecutivo, en el mes de octubre se ubicó en 4.26% de acuerdo con los datos revelados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de este descenso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.3% respecto al mes anterior, ubicando la inflación a tasa anual en 4.26%.

Tratándose de la menor tasa de inflación anual desde febrero de 2021, cuando se encontraba en 3.76%.

Los datos muestran una trayectoria decreciente en la inflación de la segunda economía más fuerte de Latinoamérica.

En el mes de septiembre presentó una tasa general anual de 4.45%, mientras que el índice de precios subyacentes se ubicó en 5.76% en comparación año a año.

De acuerdo con el Inegi, en octubre de 2023 el índice de precios subyacente aumentó 0.39% a tasa mensual y 5.50 % a tasa anual.

Este índice se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios ya que elimina los productos de alta volatilidad.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.34% y los de servicios aumentaron a 0.44%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09% a tasa mensual.

Mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57%.

Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

La reducción de la inflación supera los pronósticos de los expertos

Estos datos resultan ligeramente más positivos que los estimados por los expertos.

De acuerdo con la última Encuesta Citibanamex sobre las Expectativas, la mayoría del consenso pronosticó un aumento mensual del INPC de 0.4% en octubre y 4.28% anual.

Los expertos también estimaron que la inflación subyacente se ubicaría en 0.3% en el mismo mes de octubre y 5.49% a tasa anual.

Mientras que para la inflación no subyacente estimaron que se ubicaría en 0.49% mensual y 0.71% respecto al mismo mes en 2022.

El Banco de México (Banxico) dará a conocer esta tarde la decisión sobre su política monetaria con base a la inflación para decidir si aumenta o mantiene la tasa de interés.

También puedes leer: Jueza concede suspensión provisional que evita la eliminación de fideicomisos del PJF

Salir de la versión móvil