Profeco revela qué marcas de yogurt no cumplen con la norma oficial

La Revista del Consumidor reveló que algunos productos analizados no cumplen con los criterios para denominarse yogurt.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer su último estudio de calidad a distintos yogures que se venden en el mercado.

En su primera edición del año, la Revista del Consumidor reveló que algunos productos analizados no cumplen con los criterios para denominarse yogurt, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En el estudio, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se evaluaron 18 productos, entre yogures naturales, endulzados y versiones deslactosadas.

Las pruebas verificaron su composición, calidad nutrimental y veracidad del etiquetado e información comercial. Algunos de los aspectos que se analizaron fueron:

  • Información nutrimental
  • Tipo de grasa
  • Cantidad de calcio
  • Presencia de almidón
  • Nivel de acidez
  • Contenido de microorganismos benéficos

De acuerdo con la NOM, un yogur debe contener al menos 100 millones de bacterias lácticas vivas por gramo, provenientes de cultivos específicos que le proporcionan ciertas características.

Como resultado del análisis, la Profeco detectó irregularidades con la denominación, el tipo de grasa y la cantidad de bacterias lácticas, en algunos casos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

¿Qué marcas de yogurt no cumplen con las normas oficiales?

Uno de los productos con inconsistencias es Flor de Alfalfa (yogurt con fresa), el cual no cumple con el contenido de bacterias lácticas requerido, por lo que no puede considerarse yogurt auténtico.

Asimismo, Vaca Blanca (yogurt con fruta de fresa) contiene grasa vegetal, cuando la NOM establece que la grasa del yogurt debe ser únicamente butírica, es decir, de origen lácteo, por lo que no se considera como yogurt.  

En tanto, Profeco señaló que un producto de Yoplait, cuya leyenda es “yoghurt sabor natural con probióticos”, incumple con la regulación vigente, ya que no se encuentra en alguna categoría dentro de la NOM.

También te puede interesar: Los destinos turísticos más visitados en estas vacaciones de invierno

Salir de la versión móvil