¿Qué cambios establece la reforma de pensiones y a quiénes aplicarán?

Luisa María Alcalde señaló que la reforma de pensiones busca garantizar estabilidad financiera para los trabajadores al momento de su retiro.

Reforma de pensiones

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, detalló los cambios que establece la nueva reforma en materia de pensiones, aclarando a quiénes aplicará esta medida.

La reforma tendrá impacto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el caso del IMSS, la reforma aplicará en los trabajadores que:

  • Iniciaron labores después de 1997
  • Ganan hasta el salario promedio registrado en el IMSS, es decir, 16 mil pesos
  • Se jubilen posteriormente a la entrada en vigor de la reforma.

A ellos, se les otorgará un complemento a sus pensiones, el cual les asegurará un retiro digno y seguro.

Por otra parte, para los trabajadores del ISSSTE la reforma afectará a todos aquellos que cuenten con una cuenta individual y que inicien el proceso de jubilación después de que la reforma entre en vigor.  

De acuerdo con la funcionaria, esta reforma busca garantizar una mayor estabilidad financiera para los trabajadores al momento de su retiro.

Aclaraciones sobre la reforma de pensiones

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, titular del IMSS desmintió dos mitos alrededor de la reforma de pensiones.

El primero de ellos se trata de la idea equivocada de que el Fondo de Pensiones para el Bienestar involucra la confiscación y expropiación de los recursos de los trabajadores.

Al respecto, Robledo desmintió la idea al explicar que las cuentas individuales de las Afores no serán afectadas de esta manera.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado inconstitucional que las Afores retengan los recursos no reclamados por los trabajadores.

Sin embargo, indicó que esta propuesta establece que los fondos de las cuentas inactivas sean administrados por el Banco de México (Banxico) en un fondo común.

Además, señaló que las cuentas son imprescriptibles, lo que significa que los trabajadores pueden reclamar sus recursos en cualquier momento.

Por su parte, Bertha Alcalde, titular del ISSSTE, recalcó que con la iniciativa se establece la imprescribilidad de los recursos para el retiro, mientras que actualmente se pierden a los 10 años en el caso del instituto.

El segundo mito que se desmintió fue que el Fondo de Pensiones para el Bienestar afectara los recursos de los trabajadores en activo mayores de 70 años.

Robledo aclaró que este fondo no absorberá los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que se mantengan activos ante el IMSS.

Recalcó que este fondo se centra en cuentas inactivas y no reclamadas, no en los recursos de los trabajadores activos.

También puedes leer: IMSS acusa a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamados

Salir de la versión móvil