Restaurantes obtienen suspensión definitiva contra Ley Antitabaco

Los restaurantes afiliados a la Canirac podrán rehabilitar sus áreas de fumar, pues se logró una suspensión definitiva contra el decreto de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Los restaurantes ya podrán rehabilitar sus terrazas y áreas de fumar, pues se logró una suspensión definitiva contra la llamada Ley Antitabaco.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo un amparo para suspender definitivamente el decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, en vigor desde el 15 de enero de 2023.

Dicho decreto prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo. Esta norma también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros lugares sin zonas exclusivas para fumadores.

De acuerdo con la Canirac, esta medida ha tenido un impacto directo en la industria restaurantera, por lo que presentó un juicio de amparo.

A través de un comunicado, la Canirac informó que el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó la suspensión definitiva del decreto, el pasado 13 de julio.

De esta manera, se suspende esta aplicación para los restaurantes afiliados a la Canirac, que cuenten con su licencia vigente, que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco anterior a la reforma.

De qué va el amparo contra la Ley Antitabaco

La llamada Ley Antitabaco entró en vigor en enero pasado; prohibiendo a los restaurantes prestar el servicio de alimentos y bebidas en áreas designadas para fumar.

Ante ello, la industria restaurantera afirmó que la medida tuvo un impacto negativo.

Por esto, la Canirac inició un juicio de amparo, argumentando «defender, representar y promover los intereses de la industria restaurantera».

Señalo además, que se debe permitir a sus afiliados ofrecer servicios para el consumo de alimentos, bebidas en las áreas habilitadas y exclusivas para fumar.

Además, precisó que la industria ya cumplía con la finalidad del decreto, de proteger el derecho a la salud de los no fumadores y a un espacio libre de humo, pero respetando el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores.

Asimismo, argumentó que la nueva ley no protege más a las personas no fumadoras sino que:

«Genera una serie de restricciones y prohibiciones en la industria que tienen como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes».

Te puede interesar: Ponte al día con las noticias hoy, lunes 17 de julio

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil