Restaurantes y bares deberán exhibir su menú con precios en CDMX

La nueva medida impuesta en la CDMX pide a restaurantes y bares que exhiban su menú con precios en la entrada del local.

Foto: Pexels

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX) publica una Ley para que restaurantes y bares estén obligados a exhibir el menú con precios en la entrada.

Este lunes se publicó la Gaceta Oficial con el Reglamento del Artículo 28 de la Ley de establecimientos mercantiles de la capital.

En el reglamento se busca evitar que se apliquen cobros obligatorios de propina y servicios ocultos; así como la falta de información en locales ubicados en la CDMX.

La propuesta se realizó por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que también revisó la nueva medida.

Mientras que la implementación de esta Ley estará a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); así como por las autoridades de la capital, por medio del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) .

Se informó que el Reglamento se revisará y se pondrá en marcha 30 días después de su publicación; lo que será hasta el próximo 30 de marzo.

Los restaurantes y bares que ofrezcan bebidas y alimentos en CDMX están obligados a exhibir su menú con precios en la entrada del lugar.

Los locales que no cumplan con las especificaciones del reglamento pueden ser denunciados por los consumidores y serán acreedores a multas, clausuras, suspensión de actividades y revocación de los permisos.

“No queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla. Por un lado, están algunos establecimientos que han cometido algún abuso al no informar adecuadamente, y la otra, no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino antes de entrar al establecimiento que conozca cuáles son los precios de los alimentos”, informó la jefa de Gobierno.

Conoce las nuevas obligaciones para los restaurantes y bares en CDMX

Entre las nuevas obligaciones de los restaurantes y bares, se pide que se exhiba en la entrada la carta o menú con medidas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo.

Asimismo, deben tener descripciones de precios de cada producto, lo cual debe corresponder con la carta que se ofrezca en el interior.

Se debe cobrar solo el importe de alimentos o bebidas de los consumidores, pues están incluidos los ingredientes, su preparación, el servicio y el lugar.

Es importante mencionar el costo extra de otros productos, así como promociones que estén disponibles.

Salir de la versión móvil