SAT podría sancionar hasta con 17 mil pesos a conductores que no paguen sus multas

El SAT ha establecido los lineamientos para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, incluyendo las multas de tránsito.

SAT multas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó una nueva medida que impactará directamente a los conductores que no cumplan con el pago de multas o infracciones de tránsito.

Esta iniciativa tiene como fin fomentar el respeto por las normativas viales y asegurar que los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades.

Por esta razón, la dependencia tributaria intervendrá mediante un proceso de pago de sanciones, evitando que los usuarios incumplan con las consecuencias de cometer una infracción en alguna carretera federal.

El SAT ha establecido los lineamientos para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales, entre las que se encuentran las multas de tránsito.

Sin embargo, esta medida aplica a las infracciones emitidas por la Guardia Nacional, las cuales deberán ser pagadas dentro de un período máximo de 30 días.

En caso de no cubrir la multa en este periodo, el conductor podría enfrentar una sanción económica de hasta 17 mil pesos.

Es importante señalar que esta medida aplica a todas las multas de tránsito que no sean pagadas dentro del lapso establecido por la GN.

Al retrasar el pago de la infracción, el SAT comenzará con un procedimiento de cobranza coactiva, lo que resultaría perjudicial para el infractor.

Asimismo, se podrían implementar sanciones más severas que involucren a los bines o el retiro de la licencia de manejo de la persona involucrada.

No obstante, se el conductor salda la infracción en los primeros 15 días tras su levantamiento, podrán ser acreedores de un descuento sobre el monto total.

Además, existe un descuento adicional del 25% si se acepta la multa y se desiste de su apelación.

¿Cuáles son las infracciones de tránsito que aplican en esta medida?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la Guardia Nacional puede imponer multas por diversas acciones ilícitas, entre ellas se encuentran:

  • No utilizar el cinturón de seguridad
  • Transportar personas en el lugar destinado para carga
  • Realizar maniobras de cambio de carril sin precaución
  • No portar placas o tarjeta de circulación
  • Circular sin placas de circulación
  • Estacionarse en zonas prohibidas
  • Exceder el límite de velocidad

Si deseas más información, puedes marcar al número telefónico de la Guardia Nacional 088, donde podrás resolver todas tus dudas.

También, puedes ingresar a la página oficial o acudir a las oficinas de registro de infracciones de la Guardia Nacional.

También puedes leer: Declaración anual 2025: quiénes están exentos de presentarla

Salir de la versión móvil