Time incluye a María Herrera dentro de las 100 personas más influyentes del 2023

La revista Time nombró a María Herrera Magdaleno, madre y activista, como una de las cien personas más influyentes del 2023.

maria_herrera

La revista Time nombró a María Herrera Magdaleno, madre y activista, como una de las cien personas más influyentes del 2023.

María Herrera, también conocida como Doña Mary, es una reconocida activista quien se ganó este reconocimiento por su dedicación y acompañamiento a familias de personas desaparecidas.

Esta labor la inició como consecuencia de su lucha por dar con la localización de cuatro de sus hijos.

México Habla te invita a leer: Encuesta INEGI: Revelan cuáles son las ciudades que los mexicanos perciben con más inseguridad

La activista relata que de sus ochos hijos, cuatro desparecieron en agosto del 2008, en el apogeo de la llamada «lucha contra el narco».

En este caso, María Herrera consideró que sus hijos fueron víctimas de desaparición forzada en el contexto de la delincuencia. Primero desaparecieron dos de ellos en 2008, posteriormente, dos en 2010.

Sus hijos se dedicaban al comercio, en el ramo de la venta de ropa y joyería.

Además, la «mamá buscadora» comentó que sus hijos desaparecieron luego de haber acudido a un bar en el municipio de Atoyac, Guerrero.

¿Quién es María Herrera?

Su nombre completo es María Herrera Magdaleno, tiene 73 años de edad y es originaria de Pajacuarán, Michoacán. Ella es parte del amplio movimiento de madres buscadoras que llevan a cabo la tarea de localización de personas desaparecidas.

También puedes leer: Ebrard advierte que no hay condiciones para rescatar a los seis mexicanos de Sudán

De igual manera, fundó el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera y la Red de Enlaces Nacionales que enseñan a las personas cómo investigar la desaparición de un ser querido.

«Cuando el pedido de ayuda del sistema de justicia mexicano de Herrera dio poco fruto —una experiencia común en un país donde la policía carece de los recursos para lidiar con su gran número de casos«, se lee en el documento de la revista Time.

Salir de la versión móvil