El Tren Falla

Fernando Belaunzarán

Por Fernando Belaunzarán

Todo lo hacen con las patas.

El Tren Maya no deja de tener percances y a 100 días de su inauguración ya se descarriló. Es la obra insignia de la presente administración, la cual se ha llevado a cabo ignorando legislaciones, saltándose procedimientos y desobedeciendo amparos.

Un capricho presidencial que ya triplicó lo presupuestado, en medio de escándalos de corrupción y tráfico de influencias, rebasando los 500 mil millones de pesos. Pero más grave que el daño al erario es el irreversible daño ecológico en una prodigiosa selva con deslumbrantes cenotes y ríos subterráneos e invaluable biodiversidad.

Esa fue la razón por la que los reyes de Suecia se negaron a utilizarlo.

Fonatur reconoce 7 millones de árboles talados y la sociedad civil estima más de 10 millones. Se ha documentado la contaminación de aguas cristalinas, derrames de concreto y oxidación de pilotes introducidos en cuevas milenarias que, por cierto, no garantizan la estabilidad de las vías, pues el suelo es kárstico, poroso y frágil. No se sabe que han hecho con la madera y ocultan mucha información, usando de pretexto la seguridad nacional y dándole extensos tramos de construcción al Ejército.

Sin embargo, lo que ha salido a la luz es escandaloso. A pesar de que el costo de disparó, la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre la mala calidad de las vías, lo cual se constata a simple vista. En grabación revelada por Latinus, un sobrino de López Obrador se jacta de pagar sobornos para que le compren balastro por debajo de la norma.

Buena parte del material ha sido proporcionado por Amilcar Olán, amigo y presunto prestanombres de los hijos del Presidente, quien pasó súbitamente de vender azulejos en Villahermosa a ser contratista multimillonario de los gobiernos morenistas.

Como nunca se hacen cargo de sus errores y les encanta victimizarse, los voceros del régimen acusan sabotaje, pero no pueden ocultar su enorme corrupción, mediocridad e ineptitud.

Lo bueno es que ya se van.

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