¡Recomiéndame una de terror!

OPINIÓN ALEX HERRERA

OPINIÓN ALEX HERRERA

Por Alex Herrera

La historia de los hombres, es la historia de sus encuentros y desencuentros con dios. Parafraseando a José Saramago en su constante tensión con la divinidad cristiana, podemos afirmar que, no solo en el catolicismo sino en todas las grandes religiones del mundo se han cometido los mayores crímenes personales o colectivos “en nombre de dios”, y es quizá la falta de comprensión de la divinidad o de la misma divinidad sobre su creación, la principal razón por la que los seres humanos se permiten matar con la venia divina.

El fundamentalismo religioso, el fanatismo o la interpretación subjetiva y abyecta de dios se traduce invariablemente en intolerancia debido a la incapacidad de razonar por encima del adoctrinamiento dogmático al que muchos de los creyentes han sido expuestos sin importar la religión de la que se trate. 

No existe un número exacto o un estudio formal que analice los crímenes de fe como consecuencia del odio religioso, ni siquiera en el siglo XXI en el que aún persisten conflictos añejos como en la franja de Gaza donde el ejército de Israel mató, solo en el 2021 frente a la mirada complaciente de occidente, a 313 civiles palestinos, 71 de ellos niños; en la reciente guerra de Siria donde fueron desplazados más de 7 millones de personas fuera de su hogar o en Ruanda donde la brutalidad de la fe ha cobrado más de 1 millón de víctimas desde hace poco más de 20 años. Pero el fanatismo no solo es cuestión de masas ni de las lejanas regiones de oriente; en México se han vivido algunos actos fundamentalistas que en su momento se tornaron a tintes chuscos pero que hablaron de la crisis social y existencial que ha crecido en nuestro país, como lo fue en el 2009 el asesinato de 2 personas por un fanático religioso ultraconservador en el metro de la Ciudad de México.

Ya lo decía el gran filósofo rumano, Emil Ciorán, “mientras más pienso en Dios, menos soy”, sobre la reflexión de la pérdida de su humanidad ante la fe católica. Y es con la cita de mi filósofo de cabecera que me permito recomendar en esta temporada de culto a los muertos donde la religiosidad y el paganismo se abigarran en una fiesta muy peculiar en la que 9 de cada 10 mexicanos han declarado celebrarla actualmente, y se volvió patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2008, el día de muertos,  reconocido mundialmente por la UNESCO

Muchos de nosotros tomamos el puente so pretexto de estas fechas para ver uno de los géneros más producidos en el cine de occidente, el cine de terror. 

“Saint Maud” es un filme escrito y dirigido por Rose Glass como su ópera prima estrenada en el 2019 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En este largometraje la novel directora nos presenta a Katie, una joven enfermera que, después de haber sufrido un oscuro evento en su vida, decide entregarse a la fe cristiana y comienza a transitar un camino opuesto en donde encuentra la oportunidad de cuidar a Amanda, una bailarina retirada que sufre de cáncer y trata de vivir intensamente los últimos días de su vida. Maud, gracias a su fe obsesiva y a la neurosis que le causa ver sufrir de esa manera a su protegida, intenta salvar su alma y experimenta un desenlace alucinante en esta historia que proyecta un cine de terror poco común pero genial en su atmósfera y en el fino montaje de la historia. Cierro esta recomendación citando de nuevo a José Saramago quien concibe de manera genial una definición de la fe y de dios: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio”. 

Espero que las lectoras, cinéfilas y cinéfilos encuentren en esta cinta un cine de terror distinto, no fálico, no gore, no insultante o racista, sino un filme de terror puro en el concepto y en su cinematografía.

Y si tienes una muy buena película para compartir en estas fechas, ¡recomiéndame una! 

También puedes leer:
La obra “La golondrina y su príncipe” llega gratis a Chihuahua este noviembre
Con rally intercolegial, agencia de viajes fomenta el conocimiento

Read Previous

AMLO invita al presidente electo Lula Da Silva a México

Read Next

¿Cuándo inicia la preventa del Gran Premio de la Ciudad de México 2023?