El ultraderechista Abelardo de la Espriella resultó el candidato más votado ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, derrotando por poco margen al candidato de la izquierda oficialista, según el conteo preliminar del balotaje por parte de la autoridad electoral.
Según ese preconteo, De la Espriella derrotó al candidato de izquierda del Pacto Histórico, Iván Cepeda, con 12 millones 956 mil 941 votos contra 12 millones 707 mil 117. Es decir, el ultraderechista obtuvo 49.66% y el aspirante progresista 48.7%, según el 99.7% del conteo previo de la Registraduría Nacional del Estado Civil (autoridad electoral).
De la Espriella se declaró triunfador en su cuenta de X: “casi 13 millones de colombianos depositaron su confianza en José Manuel Restrepo (fórmula vicepresidencial) y El Tigre (De la Espriella) y en este gran sueño llamado Patria Milagro.
“Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”, recalcó desde Barranquilla, ciudad del Caribe donde recibió los resultados.
Seguido por una gran caravana, De la Espriella recorrió las calles para celebrar su triunfo.
Iván Cepeda impugnará
Por su parte el abanderado del Pacto Histórico, Iván Cepeda reconoció el preconteo de los votos pero anunció que impugnará el resultado de 33 mil mesas de votación.
“Hoy es un gran día, vamos a los escrutinios y vamos con la movilización social”, dijo Cepeda
Asimismo, aseguró, “no nos dejaremos amedrentar por amenazas, nuestra lucha política hoy está con el pueblo y no dejaremos que retroceda en las conquistas sociales que se han logrado”.
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
