¿El adverbio ‘solo’ lleva acento? la RAE lo aclara

La RAE hizo una modificación a la doctrina de la «Ortografía» de 2010, pero ¿le regreso el acento a ‘solo’?. Aquí te lo compartimos.

Foto: Pixabay

La Real Academia Española (RAE) recientemente cambió una cláusula, por lo que los fanáticos de la literatura creían que eso beneficiaría al adverbio ‘solo’.

Sin embargo, la academia de la lengua en castellano ha aclarado que aunque muchos buscaban que se agregara nuevamente el acento, esto por ahora no será posible.

Es importante reconocer que el adverbio «solo» es equivalente a «solamente», y el cual se esperaba que pudiera volver a usar tilde; similar a los pronombres demostrativos ‘éste’, ‘ése’ y ‘aquél’, junto a sus femeninos y plurales.

También puedes leer: Hallan escultura prehispánica en las obras del Tren Maya

La RAE dio a conocer que la utilización del acento de ‘solo’ puede ser considerada de acuerdo con el usuario de la lengua de haber riesgo de ambigüedad.

La academia aclara que la ambigüedad ocurre cuando funciona como adverbio derivado de soledad; pues los pronombres no utilizan el acento cuando se acompaña con un sustantivo.

Fue hace 12 años cuando la RAE realizó la recomendación general en la que ‘solo’ no lleva acento; pero diversos escritores como Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Pere Gimferrer continuaron agregando tilde al adverbio, lo que causaba confusión.

¿’Solo’ lleva tilde o no?

Fue este 2 de marzo cuando la RAE realizó una modificación a la doctrina de la «Ortografía» de 2010, tras ser aprobada en el pleno.

Te recomendamos: Ofrece UNAM curso online para aprender francés mientras conoces Canadá

  1. Se mantiene la obligatoriedad de no tildar el adverbio «solo» y los prons. demostrativos cuando no exista riesgo de ambigüedad.
  2. Se mantiene la opción de tildar o no estas palabras cuando haya riesgo de ambigüedad. Al introducir «a juicio del que escribe», no se añade nada nuevo. Es siempre el que escribe quien valora si existe o no ambigüedad.

Aunque hubo una confusión por parte de los escritores, la RAE refirió que ‘solo’ continuará sin utilizar tilde.

“Si el hablante percibe que existe riesgo de ambigüedad y escribe esa tilde, lo tendrá que justificar. Por ejemplo, si alguien escribe tilde en una oración como «Sólo vino Ana a la fiesta», será difícil que pueda explicar la existencia de una doble interpretación (…) La norma deja abierta la posibilidad de que no se tilden nunca ni el adverbio «solo» ni los pronombres demostrativos, que es la opción más aconsejable.”, compartió la academia en redes sociales.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil