Segundo debate presidencial 2024: resumen y propuestas de Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Entérate cuáles fueron las propuestas principales de los candidatos a la presidencia de la República en este segundo debate presidencial.

Segundo debate presidencial

Este domingo 28 de abril, se llevó a cabo el segundo debate presidencial entre los candidatos a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Los aspirantes a la presidencia de la República expusieron sus ideas y México Habla te presenta un resumen de sus propuestas más relevantes en los temas de economía, infraestructura, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

En este segundo debate presidencial los moderadores fueron los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Economía, empleo e inflación

Para iniciar su participación en el debate, Claudia Sheinbaum, representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, señaló que uno de los problemas más importantes en la economía, es que no se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por lo que prometió que trabajará para mejorar la situación en este punto, por lo que será una prioridad en su gobierno.

Durante su participación, Sheinbaum hizo un resumen de lo que ha logrado “el gobierno de la cuarta transformación”:

  • Crecimiento económico del 3.2%
  • 1.8 millones de empleos
  • Aumento del salario mínimo
  • Salario medio máximo
  • Control de la inflación
  • La inversión extranjera directa en un máximo histórico
  • El peso, como “la moneda más fuerte que hay en todo el mundo”

Aseguró que habrá un millón de viviendas en el país, generando 2 millones de empleos.

 Además, anunció la creación de “los Polos del Bienestar”, que incluye la creación de parques industriales, entre otras medidas medio ambientales.

En la participación de este debate, Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, considero que la extorsión y el cobro de piso son los principales problemas que promueven la corrupción.

“Los delincuentes cobran piso a los productores de aguacate (…) Se va a acabar la extorsión, se acabaron los abrazos a los delincuentes”.

Xóchitl Gálvez.

También, señaló que trabajará por la igualdad salarial entre géneros y prometió restituir beneficios para madres.

Asimismo, indicó que otorgará créditos a empresarios y fomentará energías renovables y luchará por la seguridad del país.

Por otra parte, acusó a Morena de “intentar apoderarse de los fondos de las Afores”. También, señaló un aumento en la deuda gubernamental durante el actual sexenio.

Propuso una condonación fiscal que se financiará con fondos destinados al saneamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, habló sobre el nearshorging (mudar fabricas), de energías para resolver los problemas del abasto de agua.

Destacó que trabajará por el aumento en días de vacaciones, la aprobación del sistema nacional de cuidados y la igualdad salarial entre géneros.

Propuso convertir la cultura en un motor de desarrollo mediante programas educativos culturales para los estudiantes.

Prometió garantizar el acceso a eventos artísticos y el fortalecimiento de las industrias creativas, impulsando una nueva visión de derechos culturales.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Pobreza y desigualdad

Al referirse a la pobreza que hay en el país, Sheinbaum resaltó la reforma de pensiones y descartó que se vaya a hacer mal uso del nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Aseguró que actualmente hay 5.1 millones de mexicanos que ya no se encuentran en la pobreza, asimismo, afirmó que se disminuyó la desigualdad entre ricos y pobres.

Sheinbaum indicó que habrá más programas encaminados al aumento de los salarios, lo que permitirá disminuir la desigualdad social.

También, ofreció seguridad social para jornaleros y repartidores.

Por su parte, Gálvez destacó la necesidad de complementar los programas sociales y becas con proyectos productivos.

Afirmó que no cancelará estos apoyos sociales, ya que comprende la realidad de la pobreza que se vive en el país.

Enfatizó que una de sus prioridades será combatir la pobreza con apoyos universales para estudiantes y mujeres vulnerables.

Entre sus propuestas destacó las siguientes:

  • Rechazar la explotación laboral en las maquiladoras
  • Abogar por proyectos que impulsen la economía local
  • Respaldar a los empresarios, argumentando que la reducción de la violencia les permitirá lograr la disminución de la jornada laboral

Álvarez Máynez por su parte enfatizó que combatirá la pobreza y desigualdad con la política de aumento salarial y la implementación de jornadas laborales dignas.

También priorizará el bienestar de las niñas y los niños a fin de construir un México más igualitario.

Máynez planteó que matras y maestros en comunidades indígenas enseñen en las lenguas locales para preservar la riqueza cultural.

También, prometió que impulsará un enfoque de desarrollo que potencialice las capacidades individuales para el beneficio de la comunidad en general.

Infraestructura y desarrollo

La candidata del federalismo aseguró que el nuevo Fondo de Pensiones permitirá que los trabajadores que se beneficien de esta medida podrán tener una pensión digna.

En cuanto al problema del agua, la candidata mencionó que se está desarrollando un Plan Nacional Hídrico, el cual contempla reciclar el agua y explorar alternativas científicas y tecnológicas para dar solución al respecto.

Prometió que trabajará en la construcción de 18 mil kilómetros de vías férrea y el mejoramiento de la conexión del país a través de carreteras, aeropuertos y el mantenimiento de los puertos comerciales de México.

Durante su participación en el debate presidencial, Gálvez aseguró que su administración no se aliará con el narcotráfico y prometió que restablecerá los apoyos y créditos, para impulsar la tecnificación del sector agrario.

También se comprometió a realizar “obras faraónicas” centradas en el mantenimiento de escuelas y carreteras en todo el país, para beneficiar a la población.

Además, reafirmó su compromiso de actualizar el modelo de negocio de Pemex para sanear sus finanzas y evitar que su deuda siga creciendo.

En tanto, Álvarez Máynez destacó que el campo es su prioridad, por lo que resaltó la necesidad de arreglar el sistema hídrico con una infraestructura que tecnifique sistemas de riego.

Además, propuso la creación de un fondo nacional para desarrollo e infraestructura, criticando la falta de inversión gubernamental debido a la percepción de “poca rentabilidad electoral”.

Abogó por una reforma integral para garantizar el derecho al agua a todos los mexicanos.

Cambio climático y desarrollo sustentable

Sheinbaum precisó que buscará una “adaptación al cambio climático”, lo que es necesario para abordar el tema del agua y la producción en el campo e industria.

Propuso mitigar los gases que generan el efecto invernadero y destacó la importancia de continuar con el programa “sembrando Vida”.

Mientras que, Gálvez prometió impulsar el desarrollo sustentable con medidas de protección al medio ambiente.

Propuso construir más líneas de transmisión y fomentar las energías renovables con la participación del sector privado, para así reducir la dependencia de combustibles fósiles.

También propuso establecer una agencia tripartita con Canadá y Estados Unidos para colaborar en la lucha de los incendios forestales.

Para concluir su participación en el segundo debate presidencial, Máynez enfatizó la necesidad de un nuevo modelo energético basado en fuentes sustentables como el sol y el viento, considerando que no existe plan B frente al cambio climático.

Propuso implementar energías limpias como la eólica y solar, así como promover la electromovilidad.

También planteó la construcción de al menos 2 mil 500 kilómetros de ciclovías para fomentar medios de trasporte sustentables.

También puedes leer: ¿Qué puedes hacer si el SAT rechazó la devolución a de tu saldo a favor?

Salir de la versión móvil