Detienen a cuatro mexicanos por la muerte de 53 migrantes en EU

Estados Unidos dio a conocer la detención de cuatro mexicanos implicados en la muerte de 53 migrantes a bordo de un tráiler en 2022.

Migrantes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la detención de cuatro mexicanos presuntamente implicados en la muerte de 53 migrantes que viajaban a bordo de un tráiler, en 2022.

En un comunicado, el Departamento de Justicia señaló que los arrestos tuvieron lugar en diferentes partes de Texas; tales como San Antonio, Houston y Marshall.   

Se trata de Riley Covarrubias Ponce, de 30 años; Felipe Orduña Torres, de 28 años, Luis Alberto Rivera Leal, de 37 años; y Armando Gonzales Ortega, de 53 años.  

Se les acusa por su presunta participación en el incidente donde 53 personas indocumentadas fallecieron y 11 resultaron lesionadas.

«Trágicamente, 53 personas que habían sido cargadas en un camión con remolque en Texas y soportaron horas de crueldad inimaginable perdieron la vida debido a este plan despiadado”.

Secretarío de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

De acuerdo con documentos judiciales, los cuatro detenidos han participado en una organización de tráfico de personas que introducía ilegalmente a adultos y niños a los Estados Unidos.

Los migrantes provenían principalmente de Guatemala, Honduras y México.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Hay otros implicados

Los presuntos traficantes trabajaron en conjunto para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportistas para consolidar costos, minimizar riegos y maximizar las ganancias.

La organización mantenía una variedad de tractores y remolques para transportar a los migrantes dentro de ellos, detalló el Departamento de Justicia.

Los cuatro acusados organizaron la recuperación del tráiler vacío y la correspondiente entrega al conductor Homero Zamorano; quien transportó a 66 personas, incluidos ocho niños y una mujer embarazada, todos ellos en la parte trasera de un tráiler.

De acuerdo con el comunicado, algunos de los acusados supuestamente sabían que la unidad de aire acondicionado estaba funcionando mal y no soplaba aire frío a los migrantes que transportaban.

Cuando los miembros de la organización recibieron el tráiler en San Antonio, después de tres horas de viaje, abrieron las puertas y encontrando 48 personas muertas, incluida una embarazada.

Solo 11 migrantes lograron sobrevivir a esta tragedia.

Los acusados enfrentan cargos de conspiración para transportar extranjeros ilegales que resultan en la muerte, en lesiones corporales y poniendo vidas en peligro.

De ser declarados culpables, los acusados podrían enfrentar la pena máxima de cadena perpetua.

También te puede interesar: La UNAM vuelve a la lista de las 100 mejores universidades del mundo

Salir de la versión móvil