España retira a su embajadora en Argentina; Milei responde a la medida

Javier Milei aseguró que retirar a la embajadora de España, en Buenos Aires, es “un disparate propio de un socialista arrogante”.

Javier Milei y Pedro Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que el país retirará de forma definitiva a su embajadora en Argentina, tras la crisis diplomática con el presidente Javier Milei.

La decisión se da luego de que el mandatario argentino, Javier Milei, asegurara que no pedirá disculpas por llamar “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez.

En conferencia de prensa, Albares señaló que Argentina “continuará sin embajadora” en respuesta a las declaraciones de Milei.

“Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún show”.

Por su parte, el presidente Milei calificó de “disparate” la medida del gobierno español, a través del canal de televisión LN+.  Además, recomendó a Pedro Sánchez buscar “un buen abogado para su esposa”.

Asimismo, Milei declaró al canal de televisión La Nación+, poco después de darse a conocer la decisión, que la medida es “un disparate propio de un socialista arrogante”.

“Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”.

Por otra parte, Milei negó que Argentina tomara alguna medida similar.

¿Cómo surgió la crisis diplomática entre España y Argentina?

La problemática surgió el pasado domingo, luego de que Milei, en un acto en Madrid organizado por el partido ultraderechista Vox, denominara al presidente Sánchez como “calaña” y a su esposa “corrupta”.

Ese mismo día, el gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, para tratar el asunto.

En tanto, Albares dio a conocer que se analizará con detalle qué tipo de asistencia se ofrecerá a Milei en su próximo viaje a Madrid el 21 de julio, donde recogerá un premio.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones”.

Albares señaló que han sido tres las medidas adoptas por el gobierno español: la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, la convocatoria al embajador argentino en Madrid, y la retirada permanente de la representante española en aquel país.

Desde ahora, la embajada quedará al mando del encargado de negocios.

La madrugada de este martes, en entrevista con el canal Todo Noticias (TN), Milei dijo que no va a pedir disculpas “bajo ningún punto de vista”.

“(Pedro Sánchez) Es tan cobarde que necesitó mandarme a pegar por mujeres. Es algo de una cobardía feroz”.

Esto, en alusión a las afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

También puedes leer: Fiscal de la CPI solicita órdenes de arresto contra Netanyahu y líderes de Hamás

Salir de la versión móvil