Gobierno de Estados Unidos demanda a Texas por barrera flotante en el río Bravo

El gobierno de Estados Unidos interpuso una demanda contra Texas por la barrera flotante colocada en el río Bravo para impedir el cruce de migrantes de México hacia EU.

muro

Este lunes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Texas por la colocación de una barrera flotante que impide a los migrantes cruzar a ese estado desde México.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en el distrito Oeste de Texas.

En dicha demanda, se solicitó a la corte que se obligue a retirar el muro de boyas, pues el gobierno federal alerta que representa un riesgo ambiental y humanitario.

Dentro de los argumentos, se sostiene que Texas violó la Ley de Apropiación de Ríos y Puertos al llevar a cabo dicha construcción en aguas de Estados Unidos sin permisos ni la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país.

Asimismo, se solicitó una orden judicial para impedir que se construyan más de estas barreras en el río y pidió a un tribunal la orden para que dicho estado retire la barrera de boyas ya existente.

«Afirmamos que Texas ha violado la ley federal al instalar una barrera en el río Grande sin obtener la autorización federal requerida».

«Esta barrera flotante plantea amenazas para la navegación y la seguridad pública y presenta preocupaciones humanitarias».

Y es que hace unos días, el Departamento de Justicia advirtió a Texas que tenía hasta este lunes para retirar la barrera o sería demandado.

Texas no retirará barrera flotante

La semana pasada, el gobierno del presidente Joe Biden advirtió que la barrera flotante en la frontera de Texas con México debería ser retirada, si no, se enfrentarían una demanda.

Sin embargo, el gobernador de ese estado, Greg Abbott, respondió con una negativa.

Abbott se adelantó a la demanda y envió al presidente Joe Biden una misiva en la que defiende el derecho de Texas a instalar la barrera.

«Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ustedes han causado», refiriéndose a que el gobierno no ha hecho nada para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera.

Asimismo, afirmó: “Señor presidente, Texas lo verá en la corte”.

Te puede interesar: Aplazan hasta 2024 sentencia contra Genaro García Luna

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil