ONU condena arresto de mujeres en Afganistán por incumplir código de vestimenta

La ONU denunció el arresto masivo de mujeres afganas por parte del gobierno del régimen talibán, por incumplir código de vestimenta.

Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés) denunció el arresto masivo de mujeres afganas por parte del gobierno del régimen talibán.

La campaña de arrestos se debe al supuesto incumplimiento en el estricto código de vestimenta que imponen los fundamentalistas islámicos a las mujeres.

A través de un comunicado, la UNAMA detalló que, en la capital Kabul, un gran número de mujeres y niñas han sido advertidas y detenidas.

En tanto, en la ciudad de Nili, provincia de Daykundi, también han sido detenidas mujeres y niñas.

«La UNAMA está profundamente preocupada por los recientes arrestos y detenciones arbitrarias de mujeres y niñas por parte de las autoridades de facto de Afganistán debido al presunto incumplimiento del código de vestimenta islámico».

Comunicado UNAMA.

Asimismo, aseguró que ya investiga denuncias de maltrato en las detenciones por parte del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Hasta el momento no se sabe el número exacto de detenidas.

Sin embargo, el organismo detalló que la campaña se centra especialmente contra las afganas pertenecientes a comunidades religiosas o etnias minoritarias en aquel país.

La UNAMA subrayó que para su liberación las autoridades exigían que un tutor varón firmase una carta.

En ella se garantiza el cumplimiento futuro del código de vestimenta por parte de la mujer, de incumplir ese compromiso, se enfrentaría a un castigo.

«La UNAMA también está investigando las acusaciones de que se han exigido pagos a cambio de la liberación”.

Comunicado UNAMA.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

ONU pide que derechos de las mujeres se respeten en Afganistán

El organismo perteneciente a Naciones Unidas (ONU) señaló que esta represión puede llevar a las mujeres a un mayor aislamiento del que ya sufren.

Desde que tomaron control de Kabul en 2021, los fundamentalistas han aplicado múltiples restricciones contra las mujeres afganas, apartándolas casi por completo de la vida pública.

Entre las restricciones se encuentran el veto a la educación secundaria y universitaria, o que trabajen en la mayoría de los espacios públicos.

Además de un estricto código de vestimenta que las obliga a utilizar el hiyab (velo con el que se cubre la mayor parte del cuerpo).

Por lo que la UNAMA pidió a los talibanes que reviertan rápidamente las políticas y prácticas que restringen el disfrute por parte de mujeres y niñas de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

También puedes leer: Grupo armado irrumpe en programa en vivo en televisora de Ecuador

Salir de la versión móvil