Autoridades investigan muertes de monos en Tabasco y Chiapas

Las autoridades ambientales de México están investigando la muerte de decenas de monos aulladores en los estados de Tabasco y Chiapas.

monos

Las autoridades ambientales de México están investigando la muerte de decenas de monos aulladores en los estados de Tabasco y Chiapas, en el sureste del país.

Este lunes, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) informó que investiga la causa de muerte de monos saraguatos en diversas comunidades de dichos estados.

La autoridad indicó que en Jalpa de Méndez y Comalcalco ya suman por lo menos 17 monos que han aparecido sin vida.

México Habla te invita a leer: Más de 250 intelectuales y académicos piden votar por Xóchitl Gálvez

Esto derivado de que organizaciones y ambientalistas alertaron que las altas temperaturas, que han llegado a los 50 grados, han aumentado de forma exponencial la mortandad de estos animales salvajes.

No obstante, las autoridades intervinieron en el caso.

Según los reportes, los primates podrían haber muerto por posibles golpes de calor o desnutrición debido a las altas temperaturas registradas en la región.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) expuso también que se han encontrado al menos 30 monos muertos en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en Tabasco, y en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en Chiapas.

Por ello, las autoridades afirmaron que están trabajando de forma coordinada para determinar si la muerte de los primates es por golpe de calordeshidratación o cualquier tipo de virus enfermedad.

Además, se han implementado medidas para monitorear la situación y brindar apoyo a las comunidades locales en la conservación de los monos aulladores.

También puedes leer: Domingo 19 de mayo, día más violento del año con 104 homicidios

Especulan, por dicha razón, si los monos estaban desnutridos o su salud se vio afectada por la fumigación de plantíos con agrotóxicos.

Salir de la versión móvil