Bloqueos de transportistas en la CDMX; estas vialidades se verán afectadas

Transportistas de rutas que operan en la Ciudad de México anunciaron el cierre de diversas vialidades principales para este 3 de octubre.

Bloqueos de trasportistas

Transportistas de al menos 28 rutas que operan en la Ciudad de México anunciaron el bloqueo de diversas vialidades principales de Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan, para este martes 3 de octubre.

Los primeros reportes indican que el bloqueo de algunas vialidades comenzó a las 09:00 horas.

Los transportistas están inconformes con la creación de los nuevos corredores de transporte por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), lo que según sus versiones, los llevará a perder sus concesiones.

Las vialidades que hasta ahora se han visto afectadas por estas manifestaciones son Eje tres Cafetales, Calzada de las Bombas, Calzada de Tlalpan y Calzada Ignacio Zaragoza.

Se prevé que otros puntos de la capital se vean afectados por las protestas de los transportistas como:

  • Calzada Ermita Iztapalapa y Anillo Periférico, en colonia Constitución
  • Avenida Tláhuac y Anillo Periférico Canal de Garay, en colonia Año de Juárez
  • Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, en colonia San Lorenzo Huipulco

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Semovi exhorta a trasportistas a participar en las mesas de diálogo

Ante esta situación, la Semovi exhortó en particular al grupo de transportistas de la ruta 84 a seguir en las mesas del diálogo, con el fin de sumarse al proyecto de la empresa zonal “Culhuacanes”.

La Semovi asegura que este grupo minoritario continúa sin resolver sus conflictos internos con la mayoría de concesionarios adheridos al proyecto.

Asimismo, la institución subrayó que este procedimiento, el cual inicio en 2022, se ha realizado de manera transparente.

Con la participaron todos los concesionarios de las rutas 84, 12 y 91, quienes eligieron de manera democrática a sus representantes para la conformación de esta empresa.

Este proyecto tiene como objetivo la modernización de las unidades de transporte público, lo que hará que las concesiones individuales pasen a una empresa zonal.

Asimismo, se chatarrizarán más de 180 microbuses serán sustituidas po 76 autobuses de última generación.

“Por esto, la Semovi reitera que es falso que existan irregularidades en la adquisición de los autobuses que fueron elegidos por los mismos concesionarios, quienes seleccionaron la marca y el modelo (mismos que cumplen con la norma técnica vigente)”.

Semovi.

Esto ha provocado la inconformidad de algunos operadores, quienes acusan que dicha empresa está ligada al secretario de la Semovi, Andrés Lajous.

De la misma manera, la dependencia aseguró que no existe un “cártel de transporte” pues afirmó que no hay funcionarios de la Semovi dentro de la empresa zonal.

“Es falso que exista lo que ellos denominan “cártel de transporte” y es falso que esta modernización, en el modo de operación, deje sin trabajo a las personas que tienen una concesión, o que exista algún amparo o dictamen judicial contra el proyecto”.

Semovi.

Finalizó diciendo que respeta el derecho de los transportistas a manifestarse de forma libre. Sin embargo, hizo un llamado para que no afecten a terceros con bloqueos y acaten la Ley de Movilidad.

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