Este martes, llegó a México el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien es requerido en el país debido a que enfrenta varios cargos por defraudación fiscal. Sin embargo, no se realizó su detención pues cuenta con una suspensión provisional.
El empresario argentino-mexicano llegó en el vuelo AM 29 de Aeroméxico, antes de las 6:00 horas, proveniente de Buenos Aires, Argentina.
Los oficiales investigadores de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol, Omar Morales Polo y Sergio Agustín López Serrano, se encargaron de garantizar su seguridad y traslado a México.
El empresario pasó por el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el protocolo de extradición.
Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
Una vez terminados los trámites administrativos, Carlos Ahumada quedó en libertad y se dirigió a su casa al sur de la Ciudad de México en compañía de su familia, en un vehículo particular.
Su abogado Enrique Ostos Garza agradeció que la FGR y la Fiscalía de la Ciudad de México respetaran la suspensión provisional con la que cuenta, la cual impide su arresto.
También, informó que más tarde se reunirá con su cliente para que le firme un escrito en el que solicitará la cancelación del proceso penal por fraude genérico y fraude continuado, por prescripción.
¿Por qué lo requiere el Gobierno de México?
Las autoridades mexicanas solicitaron la extradición de Carlos Ahumada, debido a que enfrenta varios cargos de defraudación Fiscal.
De acuerdo a la causa penar 30/2007, la defraudación ascienden a un monto de un millón 647 mil pesos.
En el 2009, fue sentenciado por el delito de fraude genérico y fraude genérico continuado en contra de la entonces delegación Gustavo A. Madero.
Por esta razón, el empresario cumplió tres años, de los cinco que se le habían impuestos, antes de abandonar el país, lo que motivó la orden de su reaprehensión en 2019.
Notificación FGR a Carlos Ahumada
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que notificó a Carlos Ahumada para que se presente voluntariamente ante el Juez de Ejecución.
Lo anterior, con la finalidad de cumplir la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de México.
Asimismo, se informó que el empresario comparecerá voluntariamente el día de hoy a las 13 horas ante la autoridad jurídica.
El empresario aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos.
También te puede interesar: Jueces que se oponen a la reforma judicial van contra la Constitución: AMLO