CDMX reconoce contaminación por aceites en agua de la alcaldía Benito Juárez

Desde hace semanas, vecinos de la alcaldía Benito Juárez han denunciado olor a gasolina en el suministro de agua potable.

Martí Batres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reconoció que los análisis realizados al agua de la alcaldía Benito Juárez arrojaron que sí existen contaminantes en la misma.

A través de su cuenta de X, Batres informó que, en seguimiento a los reportes sobre la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez, se encontró que el origen de esta situación se encuentra focalizado en la zona poniente de la demarcación.

Asimismo, detalló que los análisis realizados indican que lo reportado en el líquido pertenece a la familia de los aceites y lubricantes.

También, descartó la presencia de gasolina y aseguro que no existe riesgo de explosividad.

Batres indicó que el contaminante no proviene del Sistema Cutzamala, del tanque de Santa Lucía o de los pozos de la alcaldía.

Además, señaló que se realizaron estudios en diversos domicilios de la alcaldía para poder hacer los análisis pertinentes, donde se descartó la presencia de gasolina.

El jefe de Gobierno precisó que también se utilizaron explosímetros en la zona para determinar los riesgos de explosividad, los cuales han mostrado que no existe riesgo alguno.

Gobierno de la CDMX rastrea el origen del contaminante

En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúa verificando y estudiando la problemática del agua en la alcaldía Benito Juárez.

A su vez, sigue con las investigaciones para identificar el origen específico del contaminante a través de rastreos en establecimientos, gasolineras y en obras de construcción en la zona.

Sacmex trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Bienestar, Protección Civil y la Secretaría de Salud para dar solución al problema.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México sigue brindando atención a los vecinos de la alcaldía.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que han realizado pruebas para atender la situación.

En estos análisis se han utilizado equipos especializados de medición en cisternas en algunos edificios que reportaron aromas no propios del agua potable en la calle Amores, de la alcaldía Benito Juárez.

Detallaron que no se han registrado niveles fuera de lo normal, por lo que no existe riesgo en la población.

Habitantes de la alcaldía Benito Juárez preparan bloqueo en Insurgentes Sur

Desde hace semanas, vecinos de la colonia Del Valle Norte han denunciado olores y sustancias parecidos a la gasolina en el suministro de agua potable que abastece sus domicilios.

Sin embargo, las autoridades de la alcaldía Benito Juárez aseguran que no existe riesgo de explosividad, pero admiten que el agua está contaminada por aceites y lubricantes.

Por esta razón, los vecinos afectados preparan una manifestación programada para este martes 9 de abril a las 11:00 horas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), se espera que al menos 30 personas realicen una manifestación debido a la problemática.

Se espera que el bloqueo se realice en el cruce de Avenida Insurgentes Sur y Avenida Xola, en la alcaldía Benito Juárez.

También puedes leer: ¿Dolor de ojos y cabeza después del eclipse? Te decimos la razón

Salir de la versión móvil