El Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señala que existen ingresos que están exentos del pago de impuestos.
En 2025, algunos pagos, beneficios y reembolsos quedan exentos del ISR, conocer cuáles son te permitirá ahorrar dinero y mejorar tus finanzas.
La Ley del ISR contempla diversas exenciones que son relevantes para los trabajadores y contribuyentes.
Entre los ingresos que no pagan ISR en 2025, se encuentran aquellos relacionados con indemnizaciones, prestaciones de seguridad social y otros beneficios otorgados bajo ciertas condiciones.
Esta es la lista completa:
- Remuneraciones relacionadas con el salario mínimo
Se refieren a las prestaciones distintas del salario que perciben los trabajadores, cuyo salario sea el mínimo general.
Estos ingresos serán exentos del ISR siempre y cuando no superen los límites establecidos por la legislación laborar.
Se incluyen las remuneraciones por tiempo extraordinario o los pagos derivados de la prestación de servicios en días oficiales de descanso.
- Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades
Este tipo de ingresos de exenta del pago del ISR para así asegurar la protección financiera de los trabajadores que sufran accidentes o padezcan alguna enfermedad relacionada con su trabajo.
- Jubilaciones, pensiones y haberes de retiro
Los ingresos provenientes del sistema del Seguro Social o del sistema de ahorro para el retiro estarán exentos hasta un límite determinado.
Las pensiones vitalicias y los beneficios derivados de invalidez, incapacidad, cesantía y vejez se incluyen en esta categoría, siempre que el monto diario no exceda el límite establecido.
- Reembolsos de gastos médicos y otros beneficios
Los reembolsos por gastos médicos, dentales, hospitalarios y funerarios otorgados de manera general de acuerdo con lo estipulado por las leyes y contratos de trabajo quedarán exentos.
Asimismo, las prestaciones de seguridad social proporcionadas por instituciones públicas, tales como salud y pensiones, quedarán exentas.
- Subsidios y becas para trabajadores
Siempre y cuando se otorguen de manera general según las leyes o contratos de trabajo, estarán libres del ISR.
En este sentido, se incluyen beneficios como guarderías infantiles y otros servicios de previsión social.
- Aportaciones y rendimientos provenientes de fondos de vivienda
Esto también incluye las casas habitación proporcionadas por las empresas o el gobierno, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos fiscales.
- Exenciones sobre seguros y compensaciones de riesgos
Quedan exentos los montos pagados por las instituciones de seguros a los asegurados o sus beneficiarios, cuando el riesgo esté cubierto por las pólizas contratadas, siempre que no se trate de seguros sobre bienes de activo fijo.
- Ingresos por arrendamientos y enajenación de propiedades
Las ganancias obtenidas de la enajenación de la casa habitación estarán exentas si no exceden las 700 mil unidades de inversión y si se cumple con ciertos procedimientos legales.
- Exención de intereses y otros pagos por instituciones financieras
Los intereses pagados por instituciones de crédito provenientes de cuentas bancarias destinadas a sueldos, pensiones o ahorros, siempre que no superen ciertos límites.
También, los pagos derivados de sociedades cooperativas y sociedades financieras populares están exentos de acuerdo con el monto invertido.
- Primas de antigüedad y otros beneficios de los trabajadores
Las primas de antigüedad y las indemnizaciones por retiro están libres de ISR, siempre que no excedan ciertos montos establecidos, como el equivalente a 90 veces el salario mínimo del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio.
- Viáticos y otros reembolsos
Los viáticos otorgados a los trabajadores que sean efectivamente erogados en servicio del patrón, y que sean comprobados con los recibos correspondientes.
Se incluye el pago por diversos conceptos relacionados con la actividad laboral, como el reembolso de gastos de representación.
También te puede interesar: ¡Evita multas! Estos son los trámites obligatorios del SAT este 2025