Conoce las rutas de trenes de pasajeros que partirán de CDMX tras el decreto AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 20 de noviembre el decreto para reactivar siete rutas de trenes de pasajeros.

Trenes de pasajeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó el pasado 20 de noviembre el decreto para reactivar siete rutas de trenes de pasajeros, que habían sido concesionadas para transporte de carga.

El decreto contempla que se habiliten 17 mil 484 kilómetros de vías férreas a lo largo del territorio nacional.

En anuncio se realizó en torno al aniversario de la Revolución Mexicana, donde se resaltó la importancia de los trenes para el desarrollo de México.

El presidente López Obrador detalló que antes de 1995 existían 17 líneas de trenes de pasajeros, y serán estas rutas, las que tendrán prioridad para ser reactivadas.

Esta medida busca utilizar la infraestructura existente para los trenes de carga y brindar una alternativa de movilidad de la población en las principales ciudades.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se prevé rehabilitar siete rutas de trenes de pasajeros, además del Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.

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Las rutas que partirán de la Ciudad de México son:

  • México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Otras rutas que no pasan por la CDMX pero que se tienen contempladas son:

  • Aeropuerto Felipe Ángeles-Pachuca
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

El mandatario federal indicó que este tipo de trasporte será más cómodo y económico, Asimismo, comentó que será una opción más ecológica, pues las vías podrían electrificarse.

El Gobierno de México invitó a los concesionarios de transporte ferroviario de carga a presentar los proyectos para la implementación del servicio de trenes de pasajeros.

Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.

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