En el marco de la 80 Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente afirmó que «criminalizar la migración resulta, sencillamente, inadmisible».
Al participar en el evento «En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo», el canciller destacó la importancia del multilateralismo en la defensa internacional de la democracia.
«¿Cómo construimos una comunidad internacional más democrática?», cuestionó y respondió: «Imposible imaginarla sin un multilateralismo más robusto». Por ello, afirmó que México mantiene su rechazo histórico al veto.
«México siempre se ha opuesto desde hace 80 años, al derecho de veto que limita el ejercicio pleno de la democracia en las Naciones Unidas», dijo.
De la Fuente defiende migración y derechos humanos en la ONU
Sobre el tema de la migración, apuntó que criminalizar la migración es inadmisible, pues los migrantes tienen derechos que deben ser protegidos por las democracias y por la diplomacia internacional.
«Finalmente un breve comentario sobre el tema ineludible de la migración. Criminalizar la migración resulta, sencillamente, inadmisible. Los migrantes tienen derechos y las democracias deben defender esos derechos. Como lo deben hacer también la diplomacia y el multilateralismo».
En el encuentro participaron los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; España, Pedro Sánchez, y Uruguay, Yamandú Orsi, y el canciller mexicano.
Juan Ramón de la Fuente participa en los trabajos de Alto Nivel de la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
También puedes leer: Canciller De la Fuente participará en Asamblea de la ONU; representará a la presidenta Sheinbaum
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram