Derecho a Morir: diputados proponen regular la eutanasia en México

Diputados de Morena, MC, PRI y PRD, presentaron una iniciativa para incorporar la eutanasia en la Ley General de Salud.

Eutanasia

Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa para incorporar la eutanasia en la Ley General de Salud.

Los diputados encabezados por el morenista Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta consideran que la muerte digna es un derecho para los seres humanos en condiciones de sufrimiento.

Por lo cual, consideran que México debe contar con una regulación que permita a los ciudadanos decidir cuándo morir y no prolongar su sufrimiento.

Además, consideran fundamental salvaguardar la independencia de las personas en un momento tan privado y personal como lo es la muerte.

Para esto, se considera derogar el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, en el que se prohíbe la práctica de la eutanasia, así como el suicidio asistido conforme el Código Penal Federal.

¿En qué casos podría aplicarse la eutanasia?

La iniciativa señala que la eutanasia solo podría aplicarse en los siguientes casos:

  • Sufrir una enfermedad terminal.
  • Sufrir una condición médica irreversible, aunque no produzca la muerte inmediata, genere dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, y que limite el ejercicio de una vida libre y autónoma.
  • Estar en agonía, que genere la pérdida de capacidad cognoscitiva, consciencia o capacidad de ingesta con pronóstico de vida de 2 a 3 días.

Requisitos para aplicarla

La propuesta impone ciertas condiciones que deberán cumplir quienes soliciten esta medida:

  • Ser mayor de edad.
  • Encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Estar libre de cualquier influencia o presión.
  • Llenar una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes.

Una vez que el paciente formule la solicitud, se tendrá que someter a una evaluación a fin de determinar medicamente si se encuentra en alguno de los casos que proceda a la eutanasia.

Asi como, a una evaluación psicológica exhaustiva cuando el médico tratante considere necesario que se determine por un psiquiatra la capacidad del paciente para tomar la decisión.

La propuesta señala que, los médicos y el personal de salud tendrán el derecho de abstenerse de participar en la eutanasia por motivos personales o de conciencia.

Sin embargo, estarán obligados a derivar al paciente con otro médico que pudiera llevar a cabo el procedimiento.

Cabe señalar que, las instituciones públicas de salud no podrán ser objetoras del procedimiento de eutanasia.

Asimismo, se designará a la Secretaría de Salud como la institución responsable de mantener un registro de todas las eutanasias realizadas.

De acuerdo con una encuesta realizada por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad, el 73% de los mexicanos está a favor de la eutanasia en pacientes que se encuentren en fase terminal.

También puedes leer: INE propone ajustar calendario electoral: así quedaría fechas para las precampañas presidenciales

Salir de la versión móvil