Día del Abuelo en México: ¿por qué se celebra el 28 de agosto?

Cada 28 de agosto celebramos en México el Día del Abuelo. Una fecha para reconocer la experiencia, la sabiduría y el cariño de quienes han sido pilares en nuestras familias y comunidades.

Aunque este día se celebra en diversas partes del mundo, en México existe una historia de cómo surgió esta fecha.

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo el 28 de agosto?

En México, el Día del Abuelo tiene distintas versiones sobre su origen. Una es que la fecha fue impulsada durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez, presidente interino de México en la década de 1930. Como una forma de rendir homenaje a las personas mayores y reconocer la importancia de los abuelos en la sociedad.

Sin embargo, la festividad tomó mayor fuerza cuando el locutor y cronista Edgar Gaytán Monzón, propuso el 28 de agosto como la fecha oficial para celebrar a las y los abuelos para reconocer su labor dentro de la familia, y en la sociedad como guardianes de los valores, cultura y memoria.

La elección de este día también coincide con la celebración católica de San Agustín de Hipona, quien en la tradición católica representa la sabiduría y la experiencia, valores asociados con el papel de los abuelos dentro de la familia.

Desde 1983 en México se instauró el 28 de agosto como el Día de los Abuelos, esto con el fin de reconocer su trabajo y sabiduría, pero sobre todo para enaltecer el éxito de la vejez y el legado de sus deseos.

Celebración

La fecha se utiliza para homenajear a los abuelos y abuelas, reconociendo su importancia y su papel en la vida de sus nietos y de la sociedad en general.

Es un día para expresarles cariño y gratitud, reconociendo su sabiduría y experiencia.

Se busca resaltar el valor de mantener vivos los lazos intergeneracionales y la importancia de valorar a las personas mayores.

Te puede interesar: Tarjeta Inapam: Estos son los descuentos para transporte público en CDMX y otras ciudades

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil