Estados que inician clases sin libros de texto de la SEP

Hoy comenzó el nuevo ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, algunos estados iniciarán las clases sin los nuevos libros de texto de la SEP.

Libros de texto

Alrededor de 24 millones de niños y jóvenes de educación básica, media superior y normales comenzarán hoy el nuevo ciclo escolar 2023-2024, sin embargo, algunos estados iniciarán las clases sin los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.

En Chihuahua, Coahuila y Estado de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos a estas entidades para evitar la distribución de los nuevos libros de la SEP.  

En tanto, los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Yucatán anunciaron que no distribuirán los materiales educativos de la SEP, hasta que no haya una resolución legal de los amparos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Padres de Familia pone a disposición «carta de derechos»

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) llamó a los tutores a presentar, si fuera necesario, una “carta de derechos” a las escuelas de los alumnos, en la que expresen su interés por evitar el uso de los libros de texto.

Argumentando que los materiales no han cumplido con los procesos necesarios que marca la ley para su elaboración y distribución.

La UNPF detalló que la Asociación de Abogados Cristianos, brinda a los padres y madres de familia, que así lo requieran, dicha “carta de derechos”, la cual costa de tres puntos.

Algunos de los errores que la UNPF ha revelado en los nuevos libros de texto, se encuentran pleonasmos e incorrecciones históricas.

La SEP tiene la oportunidad de modificar el contenido de los materiales escolares y ajustarlo con las normas que deben cumplirse para su distribución.

Sin embargo, al iniciar el ciclo escolar, esta tarea se vuelve casi imposible, pues los docentes deberán avanzar con el plan de estudios y los materiales alternativos con los que cuenten para no retrasar el aprendizaje de las y los niños.

También puedes leer: Detienen distribución de libros de texto de la SEP en Edomex

Salir de la versión móvil