La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que es falso que su gobierno busque espiar a los ciudadanos con la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones.
La ley de Telecomunicaciones, recientemente aprobada, ha sido cuestionada por los partidos de oposición al señalar que con esta se busca censurar y acceder a los datos de los ciudadanos.
En este sentido, aseguró que es falso que la reforma a dicha ley permita el espionaje por parte del Estado mexicano.
«Es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Falso. Se miente deliberadamente. El gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros, por cierto», señaló en su conferencia matutina.
«Creo que todos los que estamos aquí, todos de una u otra manera, fuimos espiados. Porque todos los compañeros y compañeras, pues son militantes del movimiento desde hace muchísimos años», dijo.
Comunicaciones privadas son inviolables: Sheinbaum
Asimismo, señaló que una intervención electrónica solamente puede ser aprobada por un juez, e incluso leyó el artículo 16 constitucional.
«Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente a quien viole la privacidad», afirmó al citar dicho artículo.
Explicó que, conforme a la legislación vigente, una intervención telefónica sólo puede realizarse mediante orden judicial. En casos excepcionales, como desapariciones o secuestros, las autoridades pueden solicitar datos directamente a las compañías telefónicas.
«Lo que queremos es construir un país seguro, en paz, entonces una intervención telefónica solamente la puede aprobar un juez por Constitución y por leyes. En ningún momento se está espiando a nadie, que quede claro eso ¿para qué es el sistema nacional de inteligencia e investigación de la seguridad pública? Para tener una plataforma única de información».
Te puede interesar: Diputados aprueban CURP biométrica y Plataforma Única de Identidad
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram