La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo con productores de maíz para estabilizar el precio de la tortilla en México.
En la reunión, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, la presidenta y productores de maíz, empresas harineras y asociaciones de tortilleros acordaron frenar el aumento en el precio de la tortilla.
Asimismo, se buscará que éste baje de manera paulatina en el próximo semestre. El acuerdo prevé que, al cumplir una serie de lineamientos, se pueda reducir en un 5 por ciento, aunque la meta es alcanzar una reducción del 10 por ciento durante todo el sexenio.
Durante el evento, la presidenta señaló que este es un esfuerzo voluntario entre productores y comercializadores de maíz y tortilla para eliminar intermediarios, pues muchas veces es lo que eleva el precio de este alimento básico.
«El objetivo es que haya menos intermediarismo entre el que vende maíz y el que lo procese. Que haya acuerdos directos», explicó Sheinbaum.
«En Palacio Nacional, firmamos el Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios», informó también la mandataria en sus redes sociales.
Precio de la tortilla en México
El precio del kilo de tortilla en México puede variar según la región, pero en promedio, se ubica entre los 18 y 30 pesos.
En la Ciudad de México, el precio promedio actual es de 19.89 pesos. En otras ciudades, como Puebla, el precio es de 17.38 pesos, mientras que en Cancún, puede ser de 26.40 pesos.
Te puede interesar: Productos de la canasta básica que no aumentarán de precio
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram