General involucrado en caso Ayotzinapa es liberado de prisión, llevará proceso en libertad

Una jueza federal modificó la prisión preventiva al exgeneral Rafael Hernández Nieto, acusado de desaparición forzada por el caso Ayotzinapa.

Caso Ayotzinapa

Una jueza federal retiró la prisión preventiva al general en retiro Rafael Hernández Nieto, involucrado en el caso Ayotzinapa.

El exgeneral Hernández era comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, durante los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014; día en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La tarde del pasado martes, el excomandante abandonó la prisión del Campo Militar 1-A, ubicado en la Ciudad de México.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, modificó la prisión preventiva al exgeneral.

El pasado 20 de agosto, se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares, en acatamiento a una sentencia de amparo, donde la jueza Duarte aseguró que la prisión preventiva resultaba inconvencional.

Esto, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró justificar la necesidad de cautela en contra del exmilitar.

Las nuevas medidas cautelares que se impusieron al exgeneral Hernández son: la prohibición para salir del país y de su estado de residencia (Puebla), la firma quincenal del libro de procesados.

Así como la entrega de su pasaporte y visa vigente, la prohibición de acercarse a las víctimas o testigos de caso y el pago de una garantía de 50 mil pesos.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

El general es acusado de delincuencia organizada y desaparición forzada por el caso Ayotzinapa

Rafael Hernández fue detenido el pasado 6 de julio, en Puebla, por agentes de la Policía Ministerial de la FGR.

Al exgeneral se le acusa por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los indicios aportados por el Ministerio Público Federal advierten acciones y omisiones de mandos superiores de los Batallones 41 y 27 de Iguala, que permitieron la desaparición de los normalistas.

Hasta el momento, suman en total 13 militares presos en el Campo Militar 1-A por el caso Ayotzinapa.

También puedes leer: Gobierno Federal presentará una queja contra el ministro Luis María Aguilar

Salir de la versión móvil