Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que este miércoles se realizó una operación para reducir la deuda externa de México.
En medio del nerviosismo financiero provocado por la obtención de la mayoría calificada de Morena, en el Congreso de la Unión, la SHCP anticipó pagos para reducir la deuda.
Lo anterior tiene como objetivo brindar holgura a la siguiente administración encabezada por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Sin dar más detalles del monto, Yorio González mencionó en sus redes sociales que a través de este movimiento se va a reducir el 100% de los pagos de la deuda externa que se tienen programados para 2025.
Asimismo, el subsecretario anunció un refinanciamiento de deuda en el mercado local para disminuir el monto de la deuda el próximo año.
Subrayó que en lo que va del presente sexenio, el gobierno ha logrado refinanciar más de 15 mil millones de dólares.
Aseguró que seguirán atentos a los mercados para definir el momento oportuno para continuar con esta estrategia.
“Vamos a monitorear los mercados para continuar con operaciones financieras que beneficien la liquidez”.
Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP.
Por último, a provechó para reiterar el mensaje que ofreció el día de ayer la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, sobre el marco macroeconómico que prevalece en la actualidad.
“México cuenta con sólidos fundamentos económicos, un bajo porcentaje de deuda/PIB y finanzas públicas ordenadas”.
Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP.
El movimiento realizado por la SHCP consiste en un proceso de vencimiento anticipado, cuyo monto total en circulación es de 894 millones de dólares.
También puedes leer: Morena estará a cargo de encuesta sobre Poder Judicial: Sheinbaum