IECM determina que el término “Cártel Inmobiliario” no podrá ser usado por candidatos de la CDMX

El IECM determinó que el término «Cártel Inmobiliario» forma parte de expresiones con contenido presuntamente calumnioso y negativo.

Cártel Inmobiliario

La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó que no se relacione al candidato de la coalición “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, con el llamado “Cártel Inmobiliario”.

Asimismo, mandó a retirar algunas publicaciones en redes sociales y a los probables responsables de abstenerse de difundir en medios de comunicación el tema del “Cártel Inmobiliario”.

Además, pidieron no referirse al candidato de la oposición como “Santiago Tajada” o “Santiago Tajada candidato de las mafias”.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas del IECM, los consejeros resolvieron 23 asuntos relacionados con el actual proceso electoral en la CDMX.

Entre ellos, la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) referente al uso del término “Cartel Inmobiliario” por parte de Morena para desacreditar a su candidato.

En la que aprobaron iniciar un Procedimiento Especial Sancionador por la probable vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Además, determinaron la probable comisión de calumnia y propaganda negativa por diversas publicaciones en redes sociales por parte de los servidores públicos y otras personas.

Pues consideraron que son expresiones con contenido presuntamente calumnioso y negativo las referencias al término “Cártel Inmobiliario” y “Cártel de la Corrupción”.

También determinaron expresiones denostativas sobre la posible constitución de las conductas delictivas, tales como “Santiago Tajada” y “Santiago Tajada candidato de las mafias”.

Ante la resolución, Clara Brugada, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, aseguró, en su cuenta de X, que esto constituye un ataque directo a la democracia y la libertad de expresión.

También puedes leer: Diputados avalan reformas a las leyes de Amparo y Amnistía

Salir de la versión móvil