Implementan operativo Cero Pirotecnia en CDMX

El Operativo Cero Pirotecnia busca desincentivar la venta, almacenamiento y manejo inadecuado de productos explosivos en lugares públicos.

Durante la temporada decembrina, el Gobierno de la Ciudad de México implementará el operativo Cero Pirotecnia en diversas alcaldías de la capital.

Esta estrategia busca desincentivar la venta, almacenamiento y manejo inadecuado de productos explosivos en mercados, tianguis y romerías.

Asimismo, tiene como objetivo reducir las emergencias relacionadas con explosiones e incendios provocados por el uso indebido de artefactos explosivos o juegos pirotécnicos.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), mencionó que se busca prevenir lesiones por el mal uso de estos artefactos.

También señaló que el uso de pirotecnia representa un riesgo, ya que pueden ocasionar incendios en el lugar donde se utilizan, así como a distancia.

La funcionaria mencionó que este tipo de productos son una de las principales causas de accidentes graves en menores de edad, entre ellos quemaduras, mutilaciones y amputaciones.

En tanto, Manola Zabalza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, instó a los locatarios y visitantes de mercados públicos de la capital a abstenerse de comprar y vender este tipo de explosivos.

Aseguró que la colaboración ciudadana es fundamental para garantizar una temporada de fiestas decembrinas segura y libre de accidentes.

¿En qué consiste el operativo Cero Pirotecnia?

Como parte del operativo Cero Pirotecnia, se realizan recorridos de supervisión en mercados de la capital del país. Estas acciones se llevan a cabo con la participación de personal de la Guardia Nacional y de la Unidad de Gestión Integra de Riesgos y Protección Civil de cada alcaldía.

Las acciones se realizan para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y reforzar la cultura de la prevención.

Además, las autoridades capitalinas hacen un llamado a la ciudadanía para proteger a los animales de compañía durante estas fechas, ya que el ruido generado por los explosivos puede causarles altos niveles de estrés y ansiedad.

Por esta razón, se recomienda mantener a las mascotas en espacios cerrados, tranquilos y confortables para reducir los efectos negativos de la pirotecnia.

También puedes leer: Inicia Operativo Fiestas Decembrinas 2025 en CDMX, para reforzar la seguridad

Salir de la versión móvil