INE retirará propaganda con fines electorales

El INE emitirá los lineamientos para retirar propaganda con fines electorales de los aspirantes a la candidatura presidencial.

INE retirará propaganda con fines electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá los lineamientos para retirar propaganda con fines electorales de los aspirantes a la candidatura presidencial.

El objetivo es evitar propuestas o pronunciamientos para buscar un cargo público; asimismo, limitar la participación de funcionarios en los procesos internos de los partidos políticos.

La noche del martes, las consejeras y los consejeros del INE analizaron la elaboración de un documento que, hasta ahora, consta de 57 artículos.

En el documento preliminar se establecen los lineamientos para regular y fiscalizar los procesos internos de los partidos, antes del inicio del proceso electoral.

Este proceso busca garantizar la equidad, imparcialidad y neutralidad en las elecciones de 2024.

Esto aplicará tanto para el proceso interno de la Coordinación de Comités de defensa de la Cuarta Transformación de Morena, PT y Partido Verde; así como en la construcción del Frente Amplio por México, alianza formada por PAN, PRI y PRD.

El organismo electoral realizará la certificación de los elementos contenidos en la propaganda colocada en la vía pública, como son espectaculares y pinta de bardas.

En caso de no cumplir con los lineamientos establecidos por el INE, se ordenará el retiro inmediato de la propaganda.

De igual forma, la propaganda que no incluya elementos de identificación del proceso político o de la persona inscrita también se mandará a retirar; en tanto, en caso de no cumplir con esto se registrará como gasto de precampaña.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

INE limitará la participación de funcionarios públicos en eventos partidistas

Respecto a la participación de funcionarios públicos, se enfatiza que podrán asistir a los eventos de proselitismo únicamente en días inhábiles.

Además de limitar su participación, pues no debe incluir elementos de naturaleza electoral o sus equivalentes.

Aún así no podrán realizar, en ningún medio, manifestaciones a favor o en contra de algún participante en los procesos internos de cada partido.

La promoción de servidores públicos a través de un medio de comunicación social que revele el ejercicio de promoción personalizada queda prohibida.

Los eventos públicos no deberán buscar el respaldo para la postulación de precandidatas o precandidatos a un cargo de elección popular.

Con respecto a los gastos para las actividades proselitistas de cada aspirante, el INE pretende fijar el monto de 34.7 millones de pesos.

Los partidos políticos podrán establecer el monto de los gastos destinados a los procesos internos, sin embargo, el instituto advierte que no podrá ser superior a dicha cifra.

También te puede interesar: Reporteros son encerrados en sala de prensa del INE; piden investigación

Salir de la versión móvil