Inflación se acelera por tercer mes consecutivo; llega a 4.88% en enero

El INPC varió 0.89% mensual en enero de 2024, acelerándose por tercer mes consecutivo; alcanzando una taza anual de 4.88%.

Inflación en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) varió 0.89% mensual en enero de 2024, acelerando por tercer mes consecutivo la inflación en México.

Alcanzando una taza anual de 4.88%, incrementándose desde el 4.66% registrado en diciembre, tocando así su variación más alta en los últimos siete meses.

De acuerdo con la encuentra Citibanamex, los expertos pronosticaron un aumento mensual del INPC de 0.86% para enero y 4.85% con respecto al mismo mes de 2023.

Revelando que los datos estuvieron muy similares con el promedio de las proyecciones.

El incremento en la inflación en el mes de enero se debe al aumento mensual de 9.53% y al disparo de 21.78% anual de las frutas y verduras, con una incidencia significativa al alza para el índice general.

Lo que pronostica un panorama inflacionario complejo, pues la política monetaria de altas tasas de interés difícilmente puede incidir en los choques de oferta, como lo es en este rubro.

Los productos genéricos con mayor incremento en la inflación en enero fueron el jitomate; cebolla; loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Así como cigarrillos; gas doméstico LP; vivienda propia; restaurantes similares; refrescos envasados; calabacita y derecho por suministro de agua.

Provocando que la cuesta de enero fuera complicada para muchos mexicanos, pues estos productos se consumen de manera frecuente en todos los hogares.

En tanto, los genéricos con una incidencia en la inflación a la baja fueron el transporte aéreo; huevo; chile poblano; servicios turísticos en paquete; papaya; azúcar; zanahoria; otros chiles frescos; chile serrano y alimentos para mascotas.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Inflación en México se aleja del objetivo de Banxico

La inflación general lleva 35 meses alejada del rango objetivo de estabilidad de precios del Banco de México, de entre 3.0% y 4.0%.

En enero, la inflación se vio afectada por el incremento en los servicios, con una inflación anual de 5.25%; y los agropecuarios de 9.75%.

Además del fuerte incremento de frutas y verduras que aceleró la inflación, las sequías y los problemas geopolíticos que pudieran generar una crisis en las cadenas de suministro prevén un panorama difícil en la economía.

El índice de precios subyacente incrementó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual.

Mientras que, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, presentó un aumento de 2.37% mensual y de 5.24% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.41% y los de servicios, 0.40 %.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 4.40% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.58%.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 3.69%; los de secundarias, 0.25% y los de las actividades terciarias, 0.06%.

También puedes leer: Ahora habrá calor: Se esperan hasta 30 grados para la CDMX en los próximos días

Salir de la versión móvil