Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, se declaró culpable por delitos de narcotráfico en Estados Unidos; además admitió su responsabilidad en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Guzmán López compareció ante una corte federal de Chicago, Estados Unidos, y modificó su declaración anterior. En su primera intervención, tras ser detenido en Texas 2024, negó narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego dentro del Cártel de Sinaloa.
En esta nueva comparecencia reveló cómo se operó para secuestrar a ‘El Mayo’. Aunque no mencionó su nombre directamente, los hechos coinciden con lo descrito en las declaraciones de Zambada.
Joaquín Guzmán López confiesa trampa contra ‘El Mayo’
Joaquín Guzmán López fue arrestado en 2024 a su llegada a Texas en una avioneta privada. Iba acompañado por el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
De acuerdo con el relato de Guzmán López, a Zambada se le citó en un inmueble después de fingir que necesitaba su ayuda para resolver una disputa.
Posteriormente, se le condujo a una habitación a la que ingresaron sujetos armados que lo esposaron y le taparon la cabeza.
Los sujetos sacaron a Zambada y lo llevaron hasta una camioneta en la que lo trasladaron a una pista de despegue cercana. En el sitio aguardaba una aeronave privada.
En el avión abordaron un piloto, Joaquín Guzmán López y ‘El Mayo’, este último atado a un asiento. El hijo de ‘El Chapo’ preparó una bebida con sedantes de la que también bebió un poco él.
Después, la aeronave despegó y aterrizó poco después en Nuevo México. Una vez ahí, agentes estadounidenses detuvieron a las tres personas que se encontraban en la aeronave.
El relato de Guzmán López coincidió con lo que en su momento dijo ‘El Mayo’ Zambada, quien aseguró que fue atraído con engaños.
También puedes leer: Estados Unidos no pedirá pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’
Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram
