Llega a México segundo avión con 144 connacionales repatriados de Israel

Mexicanos repatriados de Israel

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron este miércoles en la Base Aérea de Santa Lucía con 287 connacionales, repatriados desde Israel.

El primer vuelo humanitario trasladó a 143 mexicanos que solicitaron la asistencia consular, desde la zona de Israel y Palestina.

En este grupo de mexicanos se encontraban 30 niños, tres embarazadas, personas de la tercera edad y el equipo femenil de gimnasia rítmica.

El vuelo duró alrededor de 30 horas y realizó cuatro escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.

La primera en bajar del avión fue Herminia Sedano Hernández, quien se inclinó a besar el suelo mexicano, tras esto algunos repatriados gritaron: “¡Viva México! Sí se pudo”.

Detrás de ella uno a uno de los compatriotas se comenzaron a agrupar frente al avión militar para finalmente cantar “Cielito lindo” y lanzar una porra.

“Fue una oportunidad para que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanas mostrarán la gran capacidad que tienen sus mujeres y hombres para llevar a cabo estas misiones tanto dentro del territorio nacional, como tanto fuera de él ¡Viva México!”.

Leobardo Ávila Bojórquez, piloto a cargo del vuelo.

El equipo de gimnasia rítmica mexicano, encabezado por su entrenadora Blajaith Aguilar, expresó su felicidad por poder regresar a México sanas y salvas.

Aseguraron que se esforzarán por poner el alto el nombre de México en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

“Nos encontramos aquí, en México, contentas, felices de poder regresar a nuestro país, de poder regresar a casa”.

Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo femenil de gimnasia rítmica mexicano.

La entrenadora agradeció el trato recibido por los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y aseguró que fue un vuelo muy ameno.

“Un vuelo en el que todo el tiempo estuvieron al pendiente de nosotros, nos alimentaron tres, cuatro veces durante el vuelo. Había personas embarazadas, personas con diferentes enfermedades”.

Blajaith Aguilar, entrenadora del equipo femenil de gimnasia rítmica mexicano.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

En este primer vuelo, se trasladó a los connacionales que presentaban mayor riesgo o vulnerabilidad, como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

El vuelo estuvo a cargo del piloto aviador, Leobardo Ávila Bojórquez y su tripulación conformada en su mayoría por mujeres de las Fuerzas Armadas de México.

En tanto, el segundo vuelo humanitario aterrizó alrededor de las 22:00 horas, desde Carolina del Norte, Estados Unidos, en el se trasladaba a 144 mexicanos.

Por su parte, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fuerza Aérea Mexicana continuará los trabajados para repatriar a los mexicanos que aún se encuentran en la zona de guerra entre Israel y el grupo Hámas.

También puedes leer: Primeros mexicanos salen repatriados de Israel en avión del Ejército

Salir de la versión móvil