Mancha en el Golfo de México son emanaciones naturales: Pemex

Pemex aseguró que la mancha observada en el Golfo de México no fue por el derrame de hidrocarburo, sino que son emanaciones naturales.

Pemex asegura que mancha en el Golfo de México son emanaciones naturales de Cantarell

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que la mancha observada en el Golfo de México no fue ocasionada por el derrame de hidrocarburo, sino que son emanaciones naturales de Cantarell, llamadas chapopoteras.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que las chapopoteras son fenómenos naturales que se comenzaron a formar hace millones de años.

Este fenómeno provoca emanaciones naturales de hidrocarburos que se pueden dar en la tierra o en el mar.

La mayor de ellas se ubica en el campo Cantarell, muy cerca del campo Ek-Balam, se origina en una fractura de aproximadamente mil 500 metros de longitud.

A lo largo de estos mil 500 metros se originan emisiones naturales de hidrocarburo, que van a la superficie del mar, aseguró Romero Oropeza.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Asimismo, dijo que los especialistas calculan que esta chapopotera puede derramar 387 barriles diarios, que es una cantidad mucho mayor a la que se derramó en la fuga.

Al respecto de la fuga en el campo Ek-Balam, detalló que fue detectada el 3 de julio a 60 metros bajo el nivel del mar, pero el 4 de julio que se detectó la ubicación concreta.

La fuga se notificó a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el 5 de julio.

A partir del 6 de julio se iniciaron los preparativos para su reparación, pero el 7 del mismo mes se suspendieron las labores de reparación a fin de atender el incendio de Nohoch-A.

Pemex asegura que el derrame en el Golfo de México es mínimo

El 10 de julio se reinició la reparación provisional del ducto. Y entre el 18 y 19 de julio la Semar efectuó una inspección aérea en la que se detectó una mancha de 5.2 millas náuticas.

«Considerando el área de 467 kilómetros cuadrados informado por las asociaciones y asumiendo un grosor uniforme de la capa de aceite de un milímetro sobre la superficie del mar, Pemex tendría que haber derramado 3 millones de barriles.

Si esto fuera cierto, implicaría que el evento ocurrido en Balam-TA sería 12 veces más catastrófico que lo ocurrido en el Barco Exxon Valdez en Alaska, donde se vertieron al mar alrededor de 250 mil barriles de petróleo».

Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Afirmando que la información difundida por especialistas de la UNAM y grupos de ambientalistas es errónea.  

«De acuerdo con cálculos de nuestros especialistas y considerando el ducto operando a plenitud, solo se podrían haber derramado un volumen acumulado máximo de mil 368 barriles por los 18 días; es decir, 76 barriles por día».

Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

También puedes leer: México, EU y Canadá pactan romper cadenas de suministro de fentanilo

Salir de la versión móvil