México cometió ecocidio y etnocidio por Tren Maya: Tribunal Internacional

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza concluyó que México cometió ecocidio y etnocidio, al construir el Tren Maya.

México cometió ecocidio y etnocidio por construcción del Tren Maya: Tribunal Internacional

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza concluyó que el Estado mexicano cometió ecocidio y etnocidio, al construir el Tren Maya, pues viola los derechos de la naturaleza y del pueblo maya.

“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales.

Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano”.

Veredicto del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución creada por ciudadanos internacionales que investigan y difunden las violaciones a los derechos medioambientales.

La sede del Tribunal se encuentra en Quito, Ecuador, sitio donde se difundió la sentencia al Estado mexicano.

El Tribunal realizó una audiencia en la construcción del Tren en Valladolid, Yucatán, entre el 9 y el 12 de marzo de 2023.

Como resultado consideraron “de modo irrefutable” que el Tren Maya viola los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Dicha construcción vulnera los cenotes, las cuevas, las costas, las selvas, la biodiversidad y los cultivos tradicionales de la zona.

Asimismo, se determinó que se vulnera el derecho al agua como fuente de vida, a la salud integral y a estar libre de contaminación y desechos tóxicos.

Derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Algunas de las afectaciones que reporta el veredicto son la contaminación de mantos acuíferos, deforestación de hasta 10 millones de árboles talados, así como la extinción de flora y fauna.

Las comunidades indígenas de la zona se ven afectadas debido a la militarización de la región como parte de la supervisión del proyecto.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ordena suspender la construcción del Tren Maya

El veredicto ordena suspender de manera inmediata la construcción del Tren Maya, así como la desmilitarización de los territorios indígenas donde se construye el proyecto.

También insta al cese del “despojo de tierras ejidales” y a “terminar con la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación contra los defensores de la naturaleza”.

El Tribunal ordena reparar y restaurar integralmente todos los ecosistemas afectados por la construcción del Megaproyecto.

Y resarcir el impacto social generado por esta obra en cuanto a la tenencia comunal de la tierra y los territorios.

También puedes leer: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa piden audiencia con presidente AMLO

Salir de la versión móvil