MEH denuncia no tener acceso total a los archivos del desaparecido CISEN

El MEH denunció que no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)

MEH

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad, denunció que no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Comentaron que el extinto CISEN, hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI),  es “crucial” para la investigación de las violaciones graves a derechos humanos.

Según el organismo, dichas violaciones son originadas por las agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las fuerzas armadas y de las policías de México.

Señalaron que el extinto CISEN no ha transferido información al Archivo General de la Nación luego del acuerdo presidencial de 2019.

En una conferencia de este martes 15 de agosto, los activistas mencionaron, a 22 meses de su creación, que no han tenido acceso a la totalidad de los archivos del CISEN.

El MEH fue creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y busca esclarecer la situación de las víctimas de la llamada Guerra Sucia, periodo en el cual se registraron diversos casos de represión militar.

MEH prevé que se obstaculice el informe de este 2024

El MEH indicó que, por ello, están en riesgo de obstaculizar el cumplimiento de entregar el informe correspondiente en septiembre de 2024.

De igual manera, el grupo apuntó que otras instituciones gubernamentales tampoco han cumplido con la entrega de información de forma parcial o total.

Estas dependencias son: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Marina (Semar) y el CNI, lo que viola el acuerdo presidencial.

Asimismo, señalaron que el CNI no ha presentado las actas de documentación que solicitaron desde septiembre de 2020.

*Esta falta de acceso constituye el incumplimiento de cuatro marcos legales: un acuerdo y un decreto presidenciales, la Ley General de Archivos (LGA) y la Ley General de Transparencia”, especificaron los activistas.

Salir de la versión móvil