México y EU acuerdan plan técnico para gestionar agua del Río Bravo

En el marco del Tratado de Aguas de 1944, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo.

El acuerdo fue dado a conocer a través de  un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

El comunicado señala que el plan establece una ruta clara conforme a los mecanismos previstos en el Tratado. Destaca también que el acuerdo es resultado de un trabajo técnico y político sostenido, con pleno respeto a la soberanía de ambos países. Además de que asegura en todo momento el derecho humano al agua y a la alimentación en nuestro país.

México garantiza entregar cantidad de agua mínima anual

Asimismo, México confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual, de acuerdo a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos previstos en el Tratado. Esto, priorizando el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola.

Según el comunicado, el acuerdo permitirá avanzar hacia una planeación más previsible y una gestión ordenada del recurso hídrico en la cuenca del Río Bravo. Y también incorporar infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo ante los efectos de la sequía.

Agradece EU a México los esfuerzos por cumplir el Tratado de Aguas

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó que el acuerdo entre Estados Unidos y México para abordar la escasez de agua en México es otro ejemplo de cómo el presidente Donald Trump cumple con el pueblo estadounidense. 

A través de un mensaje en su cuenta de X señaló que el acuerdo “representa una victoria para los agricultores y ganaderos estadounidenses. Además, agradeció “los constantes esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum por cumplir con las responsabilidades de México en virtud del Tratado del Agua de 1944”.

Te puede interesar: Presentan Plan de Inversión en Infraestructura por 5.6 billones de pesos

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram


Salir de la versión móvil