ONU advierte de impunidad ‘casi absoluta’ en casos de desaparición forzada en México

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada alertó sobre la impunidad casi absoluta en México.

Desaparición_Forzada

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) alertó sobre la impunidad casi absoluta en México en la lucha contra este delito.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, se entiende por desaparición forzada “al arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad».

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

México Habla te invita a leer: Desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue ordenada por Peña o Cienfuegos: AMLO

Por ello, en sus observaciones finales entregadas al Estado mexicano, la comisión sostuvo que esto es un tema de suma importancia, pero del que poco se ha resuelto.

El CED expresó su preocupación por la falta de asignación de recursos a las dependencias federales encargadas de estos casos. Asevero que existe una impunidad casi absoluta en México.

Por esto, hizo un llamado al gobierno mexicano a implementar más acciones para poder contrarrestar el incremento en las desapariciones forzadas en nuestro país.

El comité también pidió a las autoridades mexicanas mayor transparencia en la materia. Los familiares a menudo tienen dificultades de acceso a la información.

También puedes leer: Mexicana de Aviación abre venta de boletos en su sitio web; conoce los destinos

El informe del Comité contra la Desaparición Forzada lamentó «la persistencia de una situación generalizada de desapariciones» en el país, y los limitados avances en la persecución penal de éstas.

«Se han denunciado casos de revictimización, incluyendo señalamientos contra familiares» acusados de «ocultar el paradero de sus seres queridos», estipuló el informe.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportó 115 mil 540 personas en esa situación desde 1962 hasta la actualidad, Esa cifra, aseguró la ONU, no se ajusta a los estándares internacionales.

Salir de la versión móvil