Pobladores de Chilpancingo irrumpen en el Congreso y desatan caos en la ciudad

Pobladores de Chilpancingo se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal y GN; tomaron instalaciones del gobierno y el Congreso estatal.

Pobladores de Chilpancingo irrumpen en el Congreso y desatan caos en la ciudad

La tarde de este lunes, pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, Hueyotenango, Acatepec, Atlixtac y Chilpancingo se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional (GN) para después tomar las instalaciones del gobierno estatal y el Congreso de Guerrero.

Por la mañana, los manifestantes se apostaron en la carretera libre Chilpancingo-Acapulco, su objetivo era bloquear la Autopista del Sol. La GN colocó un cerco que evitó momentáneamente el paso de los pobladores.

Fue por la tarde que un gran número de personas se concentraron para obligar a las autoridades a desplegarse y romper el cerco de seguridad; con palos, piedras y machetes los manifestantes agredieron a las fuerzas policiales.

Durante el enfrentamiento entre pobladores y los elementos de seguridad, varios policías y guardias nacionales fueron retenidos y hasta ahora se desconoce su paradero.

Un grupo de manifestantes despojó a elementos de seguridad de un vehículo blindado tipo ‘Rhino’, con el cual avanzaron hasta la capital y derribaron las puertas del Congreso local.

Mientras tanto otro grupo de manifestantes se dirigió al Palacio de Gobierno donde también irrumpieron a la fuerza.

Los pobladores mantuvieron una actitud hostil ante los periodistas que cubrían las protestas, incluso llegaron a amenazar y agredir con piedras a los medios que intentaban acercarse.

¿Qué exigen los pobladores?

De acuerdo con información proporcionada por la prensa local, la exigencia de los pobladores es la liberación de dos líderes transportistas asociados al crimen organizado, recientemente detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Jesús Echeverría Peñafiel y Berbardo ‘N’, transportistas del municipio de Quechultenango y Mochitlán, quienes supuestamente pertenecen al grupo del crimen organizado ‘Los Ardillos’, quienes fueron arrestados por posesión de cartuchos de AK-47 y drogas.

Entérate de todas las noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que algunos de los manifestantes de Chilpancingo han sido obligados a protestar por la detención de los líderes transportistas, pertenecientes al crimen organizado.

“Se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

La secretaria Rodríguez reveló que se tiene identificado a Gilmar Jair Sereno Chávez como vocero principal de este tipo de movilizaciones, por lo cual es investigado por las autoridades.

Sereno participó en la organización de manifestaciones en Quechultenango, Guerrero, el 16 de febrero del 2022, donde exigían la liberación de una persona detenida, así como la salida de las fuerzas de seguridad en ese municipio.

https://twitter.com/rosaicela_/status/1678780461588553728?s=20

Cártel del Sur y Los Rojos amenazan a la gobernadora Evelyn Salgado

Además de las protestas y los hechos violentos que azotan la capital del estado, comenzó a circular un comunicado firmado por el Cártel del Sur y Los Rojos, en el que se amenaza a la gobernadora Evelyn Salgado.

En el comunicado se acusa a la mandataria guerrerense de no cumplir con los acuerdos que habría realizado con estos grupos delictivos.

“Habíamos quedado que la plaza de Chilpancingo es para nuestro grupo y la zona de Río Azul sería para Los Ardillos.

Hay que tener palabra… Chilpancingo es nuestro y no vamos a permitir que se siga burlando de nuestra empresa. Por la falta de seriedad pagarán inocentes, tanto niños como jóvenes, mujeres y ancianos”.

Señala el comunicado.

La gobernadora Evelyn Salgado, hasta el momento, no ha realizado ninguna aparición pública después de los hechos, a través de su cuenta de Twitter anunció que ha estado en constante comunicación con la Secretaría de Gobernación Federal y la Secretaría de Seguridad Pública.

También te puede interesar: Bloqueo en ambos sentidos en la carretera libre Chilpancingo-Acapulco

Salir de la versión móvil