Registro de celulares en para garantizar seguridad, Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el registro de los teléfonos celulares es «muy importante para garantizar la seguridad» y explicó que «no tiene que ver con vigilancia».

Este martes, durante su conferencia matutina, aclaró que el registro de celulares es responsabilidad de las compañías telefónicas y que son ellas quienes custodian los datos de los usuarios.

«El registro que es muy importante para garantizar la seguridad, particularmente ahora que estamos trabajando en el tema de extorsión, no tiene nada que ver con vigilancia, ni con saber dónde está la gente».

En este sentido, la mandataria dijo que las autoridades sólo tendrán acceso a ese registro y a la información de los usuarios, siempre y cuando se haya cometido un delito en ese teléfono.

Asimismo, reiteró que el gobierno no rastrea al usuario hasta que haya una denuncia formal. Es decir, se registran en la telefónica y si hay un delito, las áreas de seguridad solicitan la información del número a la compañía telefónica.

«Si hay una llamada de extorsión o de fraude y las personas lo denuncian en el 089, la autoridad puede decir ( a la telefónica) a quién le pertenece este teléfono (número)», explicó.

La presidenta Sheinbaum refirió que existen alrededor de 158 millones de líneas celulares en el país, cifra superior a la población nacional, lo que hace indispensable contar con un sistema de registro.

Inicia registro de celulares

Desde el pasado 9 de enero, en México inició el registro obligatorio de celulares. Un trámite que deberán realizar todos los usuarios de telefonía móvil para vincular un número con su identidad.






También puedes leer: Inicia registro obligatorio de celulares; líneas no identificadas podrán ser suspendidas

Entérate de otras noticias por medio de nuestra cuenta oficial en Instagram

Salir de la versión móvil