SEP presenta las nuevas boletas para educación básica y los criterios que evaluarán

La SEP presentó el Acuerdo número 10/09/23, en el que se realizan cambios en la evaluación del aprendizaje y boletas de calificaciones.

SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Acuerdo número 10/09/23, en el que se realizan cambios en la evaluación del aprendizaje y boletas de calificaciones para educación básica.

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado miércoles 27 de septiembre.

En él se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Este ordenamiento se aplicará a nivel nacional y está vigente para escuelas públicas y particulares de educación básica.

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De acuerdo con el DOF, la boleta de evaluación para los tres niveles de educación básica deberá contener la siguiente información:

  • Nombre de la alumna o del alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa.
  • Datos de identificación de la institución educativa o del servicio educativo en el que se realizan los estudios.
  • Nombre del personal docente responsable de registro.
  • Asistencia, entendida como el número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela.

En este último punto, la asistencia se utiliza como referente para la reflexión del personal docente, los responsables de registro, madres, padres de familia o tutores y alumnos.

 Por lo tanto, la asistencia no se considera como criterio para la acreditación.

Se establece que el Plan y Programas de Estudio consta de siete ejes articuladores:

  • Inclusión
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estética

Asi como cuatro campos formativos:

  • Lenguajes. Español, Lengua Indígena como Lengua Materna, Lengua Indígena como Segunda Lengua, inglés y Artes)
  • Saberes y Pensamiento Científico. Matemáticas y Ciencias: Biología, Física y Química.
  • Ética, Naturaleza y Sociedades. Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.
  • De lo Humano y lo Comunitario. Educación Física, Tecnología y Educación Socioemocional/Tutoría

Los grados escolares ahora se llamarán fases de aprendizaje:

  • Fase 2. Preescolar (primero, segundo y tercero)
  • Fase 3. Primaria (primero y segundo)
  • Fase 4. Primaria (tercero y cuarto)
  • Fase 5. Primaria (quinto y sexto)
  • Fase 6. Secundaria (primero, segundo y tercero)

La evaluación del aprendizaje para los tres grados de preescolar (fase 2) no se determinará con valores numéricos.

Se evaluará cada grado con base en la asistencia y la promoción se realizará bajo el mismo criterio.

Para las fases 3, 4 y 5, es decir, los seis grados de primaria, la evaluación se calificará en escala de 6 a 10 con observaciones y sugerencias en cada campo formativo.

Primer grado se calificará con base en la asistencia, y de segundo a sexto grado se acreditará cuando los alumnos obtengan promedio final mínimo de 6 en los campos formativos.

En secundaria (fase 6) el resultado de la evaluación se expresará en escala de 5 a 10.

 Los alumnos serán acreditados cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos.

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