Sismo en CDMX: ¿por qué no sonó la alerta sísmica?

¿Por qué no sonó la alerta sísmica si la percepción del sismo fue alta?

Foto: Freepik

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 5.1 de magnitud con un epicentro a 32 kilómetros de Petatlán, Guerrero, el cual tuvo lugar a las 22:55 horas de este martes.

En la Ciudad de México (CDMX) se reportó que la intensidad del sismo sí fue percibida por los capitalinos, sin embargo, no sonó la alerta sísmica.

Puedes leer: Senadores del PAN toman tribuna y exigen nombramientos de comisionados del INAI

A comparación de otras ocasiones en las que ha sonado la alerta y no se siente el movimiento, esta vez no se activó y la percepción del movimiento fue alta.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que se registró un sismo, pero por la intensidad del mismo, no ameritaba la activación de la alerta sísmica.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó esto mismo,  porque “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

Síguenos en: https://www.instagram.com/mexicohablamx/

Sasmex cuenta con sensores que cubren las regiones sísmicas de subducción de la Placa de Cocos y el sur Eje Neovolcánico Transversal en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

Cuando se detecta un sismo, en pocos segundos se estima su tamaño y envía el aviso por radio a las ciudades con alerta del Sasmex: Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Por lo que, los sismos de magnitud igual o menor de 4.0 por lo general sólo afectan la región cercana al epicentro e incluso pueden llegar a no ser sentidos por los seres humanos.

“Sin embargo, la percepción de intensidad de un sismo no sólo depende de la magnitud, sino también de la distancia o el tipo de subsuelo de donde nos encontremos, entre otros factores”.

Sasmex.

Debido a que el movimiento sí pudo ser percibido, usuarios de redes sociales, informaron sobre el temblor y la falta de alerta sísmica, mostrando su descontento y susto.

Salir de la versión móvil